Sumario: Con altares con comida, pan y flores los tlaxcaltecas recibieron a los fieles difuntos, a quienes además acompañaron hasta el panteón donde enfloraron sus tumbas y acompañaron.
2do
TLAXCALA, Tlax., 2 de noviembre de 2019.- Como cada año las familias tlaxcaltecas honraron con fervor a sus fieles difuntos con altares llenos de comida, pan, dulces típicos, incienso, velas y arcos de flores, además que este 2 de noviembre en punto de las 12 del día acompañaron hasta el panteón para volver a enflorar sus tumbas, cantarles y poner velas e incienso nuevamente.
Previo a ello, hijos y padres en ese reencuentro entre vivos y muertos se dieron cita en los camposantos para hacer faenas de limpieza en las tumbas que guardan los restos de sus seres queridos. En sus hogares, colocaron majestuosos altares con comida, dulces típicos, hojaldras, velas, incienso, sahumerios, candeleros, ceras, arcos de flores de cempasúchil y caminos de pétalos desde la calle.
Con ese arraigo y fervor, este 2 de noviembre los tlaxcaltecas visitaron los panteones como cada año para poder colocar ofrendas de flores y comida en cada uno de los lechos de sus fieles difuntos, que se pintaron de amarillo y tonos naranja del cempasúchil, además del aroma del incienso y las luces de velas, cirios y veladoras.
Además no faltaron la música de mariachis, marimbas, tríos y demás grupos musicales que pusieron ambiente a los camposantos, así como de la tradicional misa y rezos que cada familia hizo en cada uno de los panteones públicos, particulares y ejidales, a lo largo y ancho de la entidad en sus 60 municipios.