Entrega titular del TSJE informe de actividades al Congreso Local
TLAXCALA, Tlax., 5 de enero de 2022.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Huamantla denunciaron al alcalde de este municipio, Juan Salvador Santos Cedillo, por incumplimientos al pago de sus prestaciones, por lo que advirtieron futuros paros técnicos y movilizaciones si no se da pronta respuesta a sus demandas.
En conferencia de prensa, Edgar Tlapale Ramírez, secretario general del Sindicato 7 de Mayo, evidenció que los 127 basificados del Ayuntamiento de Huamantla presentan irregularidades en el pago de sus prestaciones, pues el alcalde de esta comuna señala no tener el recurso necesario para dar abasto a dichos servicios y culpa de este problema a la anterior administración municipal.
Mencionó que los trabajadores no cuentan con las prestaciones de seguro de vida, gastos médicos, bonos, becas y despensas, por lo que, de no tener una respuesta del presidente municipal de Huamantla a más tardar el lunes de la siguiente semana, los sindicalizados realizarán las presiones necesarias y podrían llegar a paros técnicos frente a las instalaciones del ayuntamiento.
Asimismo, indicó que de 48 contratos colectivos de trabajo, sólo el 10 por ciento no se han cumplido, mientras que los trabajadores sindicalizados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial no presentan dificultades de erogación a diferencia de las cabeceras municipales.
Sin embargo, advirtió que el ayuntamiento de Huamantla no es el único organismo municipal en tener problemas con sus trabajadores, como es el caso del municipio de Zacatelco, por lo que paulatinamente estarán evidenciando los rezagos laborales en diferentes alcaldías.
De igual forma, Nazaria García Cerón, secretaria seccional y trabajadora del ayuntamiento de Huamantla, señaló que el rezago en el derecho de prestaciones sanitarias provocó la muerte de un compañero de trabajo por Covid 19, por lo que buscarán el respeto por parte de las autoridades de Huamantla para evitar futuras complicaciones en el grupo de sindicalizados.
Finalmente, Tlapale Ramírez adelantó que la base gremial del Sindicato 7 de Mayo aumentó a 3 mil 200 miembros, con 42 nuevos integrantes tras cumplir pensión que se sumarán a las actividades en defensa de los trabajadores.