Semáforos dañados causan congestionamiento vial en la capital
TLAXCALA, Tlax., 07 de diciembre de 2018.- En Calpulalpan se han detectado los focos rojos de la extracción ilegal de combustibles, por lo que se realizan trabajos coordinados entre policía municipal, estatal y ejército militar además de emprender acciones de prevención y concientización entre la población, sostuvo José Francisco Macías Hernandez, encargado de seguridad pública del municipio de Calpulalpan.
Entrevistado por Quadratín Tlaxcala, el titular del área de seguridad pública municipal explicó que es Tarea de la policia municipal detectar las zonas de foco rojo donde se realiza la extracción ilegal de hidrocarburos y de los que dijo no ha sido difícil toda vez que Calpulalpan es parte del paso de ducto de Pemex.
Pese a identificar las zonas donde se extraen los combustibles no se ha podido identificar a las bandas que realizan este delito, sin embargo aseguró que la mayoría de éstas ya han sido detenidas y enfrentan un proceso judicial y donde queda fuera de funciones la policia municipal.
“La detención de las bandas hizo que el índice delictivo bajara un poco pero como todo mal empiezan a nacer nuevos líderes, personas que se dedican a este tipo de ilícitos y por desgracia no tenemos identificadas como tal a todas las personas”.
Indicó que en el combate contra la extracción ilegal se encuentran además policia estatal y el ejército mexicano quienes resguardan y aseguran las zonas por lo que la policia municipal interviene en virtud del marco de sus funciones.
Sin embargo dijo desconocer cuántos elementos de la policia estatal y del ejército se encuentran dentro de Calpulalpan resguardando las zonas ya que dijo son datos privados de las instituciones y enfatizó que la policia municipal cuarenta con 110 elementos que se reparten en 2 turnos y dependiendo la magnitud de la contingencia es cómo se reparten para poder ser partícipes y atenderla.
Agregó que él área de seguridad pública municipal cuenta con un área de proximidad social quienes se han acercado a escuelas de nivel básico y medio superior para llevar a cabo pláticas y sensibilizar a la población para prevenir y orientar a niños y jóvenes sobre los delitos y que no estén propensos a formar parte de estas bandas delictivas.
Además explicó que otra estrategia que han implementado es llevar a cabo recorridos constantes donde se encuentra el índice más alto de extracción de hidrocarburos siempre llevando a cabo una coordinación con policia del estado y el ejército militar.