Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
TLAXCALA, Tlax., 31 de mayo de 2018.- Las cuentas públicas pendientes del tercer y cuarto trimestre de 2017 que mantenía en deuda el municipio de Ixtenco, fueron entregadas finalmente al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para la revisión del manejo de recursos públicos en esta comuna correspondientes a los meses de julio a diciembre del año pasado.
Ante ello, el alcalde suspendido de Ixtenco Miguel Ángel Caballero Yonca, informó que la semana pasada entregó estos estados financieros al OFS para dar cumplimiento con la prorroga mantenida por los problemas del cierre y toma de la presidencia municipal que llevó al retraso.
De esta forma dio a conocer, tras los problemas suscitados en el mes de enero en esta demarcación, la documentación se quedó al interior de la Tesorería Municipal impidiendo con ello se entregaran los estados financieros a tiempo; pese a ello, y con esta prorroga, se ha cumplido.
Así luego de la suspensión de mandato, realizado en el mes de abril de este año por parte de los diputados de la 62 Legislatura, dijo se hizo el trámite de entrega-recepción y se proporcionó la documentación correspondiente, para que el primer regidor con funciones de alcalde suplente cumpla con las cuentas a partir de esta fecha.
Caballero Yonca declaró, luego de hacer entrega-recepción al presidente interino Giovanni Aguilar Solís, no dejó deudas y entregó el presupuesto para la feria anual de este municipio que ya se encontraba etiquetado y listo para cumplir los compromisos con la iglesia y mayordomos de estas festividades.
En tanto, espera el resultado del ente fiscalizado y la calificación de los diputados locales a estas cuentas públicas del tercer y cuarto trimestre de 2017.
Además aseguró que las observaciones hechas por parte del OFS en 2017, fueron subsanadas. Los recursos fueron aplicados de acuerdo a la normativa, confía que quien haga la evaluación de la misma podrá observar que no se incurrió en el tema de desvió de recursos como se comentó en el Congreso Local, tras su suspensión de 180 días.
Cabe destacar, en la víspera la titular del OFS, Isabel Maldonado Textle dio a conocer la realización de 14 mil 700 observaciones al manejo de recursos en las cuentas de los órganos y dependencias que manejan erario público.
De estas observaciones, 5 mil 141 corresponden a cuestiones por daño patrimonial, no obstante 2 mil 108 han sido solventadas por las autoridades involucradas y 3 mil 033 no lo fueron.
Asimismo señaló, del total de observaciones no fueron solventadas 9 mil 310 la mayoría corresponden a municipios. El OFS entregó 105 informes y expuso que las observaciones por probable daño patrimonial corresponden a falta de documentación comprobatoria de los gastos, pagos excesivos, obras con gastos dependientes o improcedentes.
Finalmente, el alcalde suspendido de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, agregó que de existir llamado del OFS éste será atendido para evitar alguna sanción.