Policía de Apetatitlán captura a presunto delincuente tras persecución
Tlaxcala, Tlax; 17 de marzo de 2017 .- A fin de impulsar el trabajo de los brigadistas en la entidad tlaxcalteca y con ello prevenir los incendios forestales, la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Haide Gisela Lucero Zepeda, signó un convenio de colaboración con ocho municipios.
La funcionaria local informó que de enero a la fecha se han registrado 212 incendios forestales en 31 municipios, situación que ha afectado 979 hectáreas, de las cuales el 86.16 por ciento corresponden a zonas de arbustos y matorrales. De ahí el propósito del convenio que contempla el Programa Nacional Forestal (Pronafor).
“La firma de este convenio para las brigada rurales de incendios 2017, es con él objetivo de coordinar las acciones entre los tres niveles de gobierno y fortalecer el programa de incendios forestales para el Estado de Tlaxcala”.
En ese sentido, Lucero Zepeda refirió que la creación de ocho brigadas rurales, generará trabajo a 80 familias de la región, quienes tendrán a su cargo el prevenir y combatir el fuego en áreas forestales y boscosas de la entidad tlaxcalteca.
Por su parte, el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, reconoció la importancia de impulsar la difusión entre las nuevas generaciones para concientizar la afectación que provoca en materia ecológica.
Asimismo, el presidente municipal de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, destacó el compromiso de preservar el santuario de las luciérnagas como una “palanca de desarrollo”, en tanto consideró que la colaboración de brigadistas voluntarios ayudará a conservar el hábitat de la especie.
Durante la firma de convenio también se sumaron los municipios de Tlaxco, Ixtacuixtla, Altzayanca, San Francisco Tetlanocan y San José Teacalco.