Presentan en TEPJF 5 mil 200 impugnaciones por proceso electoral
TLAXCALA, Tlax., 2 de junio de 2024.- La Jornada electoral concluyó en Tlaxcala con incidencias menores que van desde la retención de teléfonos celulares para evitar compartir imágenes de las boletas marcadas hasta acarreados, así como denuncia de compra de votos.
Estos hechos fueron reportados en el transcurso de la jornada electoral, de ahí que, en el municipio de Ixtenco, en la Sección 0262 los representantes de la mesa de casilla retuvieron los teléfonos de los electores, para evitar que fotografiaran las boletas y enviaran imágenes sobre su voto a cambio de una compensación económica.
Asimismo, fueron amenazados por los representantes de la mesa de casilla con anular su voto sino les entregaban sus teléfonos móviles, ello después que el comité municipal llegó a ese acuerdo para evitar el ingreso de esta tecnología.
En el municipio de Cuapiaxtla, el activista Efrén López, denunció la compra de votos en la plaza comunitaria a favor del candidato del Partido del Trabajo (PT) por parte del alcalde Antonio Romero, este incidente llevo a un enfrentamiento entre policías municipales y ciudadanos, por lo que fue desplegado personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
La coacción al voto por Antonio Romero, era a favor de su esposa Leticia Torres candidata a la presidencia municipal y de Denisse Romero, candidata a diputada por el Distrito 11 ambas por el partido de la estrella.
Este hecho, anunció será denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En el municipio de Zacatelco, en la casilla de la Sección 0589, ubicada en la Secundaria Ignacio Manuel Altamirano en la Sección Primera, el votante estaba tomando fotografía a sus boletas en favor del PT, por lo que los funcionarios de casilla determinaron anular sus boletas.
En este mismo municipio, elementos de la SSC detuvieron y aseguraron una camioneta Sprinter, dedicada al acarreo y compra de votos por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En Apizaco, alertaron la detección de más de 2 mil boletas electorales para presidente municipal en la casilla especial, ubicada en el parque municipal Cuauhtémoc, por lo que se llamó a las autoridades electorales para que se investigará el supuesto hecho.
Finalmente, la gobernadora del estado Lorena Cuéllar Cisneros y el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Jesús Lule Ortega, descartaron incidentes graves y llamaron a ejercer el voto de manera tranquila y en un ambiente de paz.