Lo más importante del servicio público es para transformar vidas: LCC
A partir del 1 de junio la STPS visitará 100 centros de trabajo en operativos, para verificar que se haya realizado este reparto de utilidades de manera correcta y otros 100 adicionarles, que instruyó la SHCP.
TLAXCALA, Tlax., 30 de mayo de 2017.- Este 31 de mayo concluye el periodo para los empresarios tlaxcaltecas de hacer la entrega total y correspondiente al reparto de utilidades, en tanto la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), comenzará el 1 de junio con los operativos para verificar que se haya realizado de manera correcta, serán 100 centros inspeccionados por invitación aleatoria y 100 más por instrucción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sostuvo la delegada del trabajo, Viviana Barbosa Bonola.
Sobre este tema la funcionaria federal explicó, “durante el mes de mayo se entregaron 100 invitaciones a centros de trabajo de manera aleatoria, a partir del primero de junio es cuando iniciamos nuestro operativo, que concluye en octubre”, señaló.
Sin embargo agregó, “tenemos la instrucción de visitar otros 100 centros de trabajo adicionales que de acuerdo a la lista que nos envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, refirió al agregar “así es como acudimos para ver sí el cálculo aritmético fue o corresponde al número de trabajadores, al número también del reparto de utilidades, la ganancia que tuvieron adicional los centros de trabajo”, dijo.
Y es que señaló, que el reparto de utilidades es un derecho que tienen todos los trabajadores, pero más que un derecho indicó, “es un reconocimiento a su trabajo, a la productividad, a la calidad, al desempeño y compromiso que tienen con el equipo”, expresó.
Empero dijo, que el último día que tienen los patrones para cumplir con este reparto de utilidades es el 31 de mayo y a partir de junio, la STPS comenzará con los operativos de visita para conocer si este derecho se cumplió y si se hizo de acuerdo a la Ley y a los tabuladores aritméticos.
Sobre el cumplimiento de los empresarios señaló, “lo vamos a saber después de que concluyamos el operativo, el operativo empieza el primer día hábil de junio y concluye el primer día hábil de octubre”, expuso la funcionaria del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo, en referencia a denuncia por incumplimiento Barbosa Bonola descartó que hasta el momento haya existido alguna queja, pero dijo que estarán pendientes e invito a los trabajadores a presentar sus inconformidades para que esta dependencia inicie las investigaciones correspondientes para hacerlos cumplir.
“No, todavía no tengo ninguna denuncia, pero invito a todos los trabajadores que no se les haya atendido a través de esta referencia preferiblemente que la denuncien ante la Secretaría del Trabajo, presenten su queja, su inconformidad, ya sea a través de nuestras redes sociales, por teléfono 4621300 ext.102”, señalo.
Además dijo, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador que está dentro de la Delegación del Trabajo o que también expuso, pueden hacerlo en comparecencia a través de un escrito, puede ser incluso de manera anónima para que el personal de la STPS acuda a los centros de trabajo a través de sus inspectores calificados y revisen esta atención a la queja-denuncia.
Finalmente, la delegada de la STPS, Viviana Barbosa Bonola, llamó a los empresarios a cumplir con este derecho laboral hacia sus trabajadores del reparto de utilidades y a lo mano de obra a denuncia o hacer las quejas respectivas para intervenir y sancionar el incumplimiento, concluyó.