Itinerario político/Ricardo Alemán
TLAXCALA, Tlax., 7 de septiembre de 2021.- Trabajadores de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Tlaxcala, adheridos a la Sección 54 del Sindicato de la SEMARNAT, tomaron las instalaciones de esta dependencia federal como medida de presión para exigir la dotación de equipo y prendas de protección para el desarrollo de sus labores, así como prestaciones referentes al aumento salarial 2021, entre otras necesidades.
Al respecto, el secretario general de la Sección 54 del Sindicato de la SEMARNAT Tlaxcala, Miguel Romero Ahuactzi, comentó que la toma de estas instalaciones se debe al incumplimiento de las autoridades a nivel estatal y federal.
Pese al dialogo, dijo han hecho caso omiso a esta necesidad de prendas de protección para los trabajadores de base del año 2020 y 2021, derivado de un capricho, negligencia o por los recortes presupuestales.
Sin embargo, refirió que estos trabajadores laboran en actividades y zonas de alto riesgo e insalubres sin las prendas adecuadas, entre ellas el desazolve de cauces y zonas contaminadas en estas épocas de lluvias intensas, por lo que exponen su salud e incluso su vida.
Por ello, explicó que pese a la búsqueda de diálogo y acuerdos las autoridades no han dado respuesta, de ahí que como medida de presión decidieron cerrar la CONAGUA y podrían replicar los cierres en la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) e incluso en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Con respecto a la CONAGUA, explicó que la carencia de equipo de protección como guantes, caretas, botas, y otros artículos afecta a 56 trabajadores de base de esta Dirección Local, pero el mismo problema lo enfrentan en la CONAFOR, SEMARNAT y PROFEPA, con un total de 156 trabajadores sindicalizados afectados.
Aunado a este problema, existen otras peticiones a las autoridades como la necesidad de espacios adecuados e instalaciones seguras, toda vez que evidencio en esta Dirección Local de la CONAGUA Tlaxcala, trabajan más de 50 personas en áreas muy reducidas que ante la pandemia del Covid 19 no existe una sana distancia, sino que están acinados unos con otros.
Además, dijo que en caso de siniestro no existe la posibilidad de evacuar rápidamente las oficinas, además que no cuentan con rutas de escape.
Asimismo, solicitan la basificación de ocho trabajadores que ya están en la toma de nota ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y que a pesar de existir anuencia para que este personal se basifique, han retardado este proceso.
Otras de las quejas, es que no existe la dotación de combustible para el desempeño de sus funciones y que las unidades vehiculares son muy viejas, del año 1990, mismas que carecen de mantenimiento ni atención.
Finalmente, el secretario general de la Sección 54 del Sindicato de la SEMARNAT, Miguel Romero Ahuactzi, agregó que han buscado el diálogo con el director de la CONAGUA Tlaxcala, Pedro Misael Albornoz Góngora, sin embargo, no ha existido respuesta por lo que continuarán con esta toma de las instalaciones en los próximos días e inclusive en campamentos por la noche, hasta que encuentran solución a sus peticiones.