El C5i ha ayudado a prevenir delitos y hacer justicia: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 7 de julio de 2022.- Conforman frente de profesionistas de derecho para frenar excesos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), preparar iniciativas de Ley que presentaran al Congreso local para frenar vicios y abusos, así como propuesta para que los magistrados no sean designados por terna del Ejecutivo.
Este grupo, definido como Asociación de Abogados de Tlaxcala, se encuentra integrado por Jerónimo Popocatl Popocatl, Feliz Pozos, Ateneo Tlaxcalteca, Marco Antonio Díaz Díaz, entre otros, quienes señalaron tienen propuestas reales en el tema de la impartición de justicia, reforma a la Constitución de Tlaxcala y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, las cuales serán presentadas ante el Congreso del estado, toda vez que según señalan hay vicios , deficiencias, falta de profesionalismo y conocimientos en el TSJE y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
De tal forma que solicitarán a los diputados del Congreso local, reformen la Constitución local, las leyes secundarias para que los magistrados no sean designados mediante una terna a modo del Ejecutivo local.
Además, solicitarán se cree la Fiscalía General del Estado (FGE), pues agregaron “es vergonzoso que seamos de los dos últimos estados en que sea Procuraduría General de Justicia”, declaró Jerónimo Popocatl Popocatl, al señalar que seguir así representa un rezago judicial y legislativo.
De la misma forma propondrán reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que no exista una sobrerrepresentación al interior del Consejo de la Judicatura, que, por cierto, a manera de ironía nombró “de caricatura”, la propuesta es que, se incluya una representación de abogados litigantes y académicos para desterrar los actos de corrupción como al que ha incurrido el consejero Rey David González González.
A la par, señaló que existen en el Consejo de la Judicatura denuncias de acoso sexual y laboral, además de tráfico de influencias, entre muchas otras anomalías.
Así también, dijo que la dirección del registro público es insuficiente porque algunos notarios tienen a su personal como gestores y despachan al exterior de su distrito.
Por su parte, Marco Antonio Díaz Díaz evidenció que la PGJE presenta deficiencia en el tiempo de espera para la atención de víctimas de un delito y la integración de una carpeta de investigación, a ello se suma la falta de personal en servicios periciales, pero también de profesionalización de los servidores públicos causante de frenar la procuración de justicia.
En cuanto a la administración de justicia, los integrantes de la Asociación de abogados lamentaron que los propios magistrados sean quienes violen la ley de manera recurrente, lo que podría desembocar en la presentación de juicio político en contra de sus integrantes, como ocurrió con Héctor Maldonado Bonilla.
Mientras que, María Félix Pozos lamentó que de forma política se utiliza el feminicidio en razón de género, pues hay casos en los que no hay avances en las investigaciones como el de Daniela N. que cumplirá dos años de su desaparición, de Cecilia N. de quien se ha diferido su audiencia por cuatro ocasiones.
Además, criticaron que en la semana pasada fue destituida la consejera Dora García en el Poder Judicial y posterior a ello fue restituida, con lo que los magistrados quedaron en “ridículo y exhibidos ante la justicia federal que la amparó contra su despido”, lo que llevó a su inmediata reinstalación.
Finalmente, llamaron al resto de abogados de Tlaxcala para que se sumen a este movimiento y luchar por corregir las irregularidades al interior del TSJE.