Respalda Chava Santos a la prensa y a José de Alejandría
TLAXCALA, Tlax., 18 de noviembre de 2021.- Con 24 votos a favor, los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso local, aprobaron el proyecto de acuerdo por el que se da paso a la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Tlaxcala.
La Diputada morenista, Marcela González Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y promovente de la iniciativa, explicó que la Procuraduría de Protección al Ambiente será el órgano encargado de vigilar el correcto cumplimiento a la normativa ambiental del estado.
Lo anterior, detalló, a través de la recepción de denuncias y/o quejas ambientales, la realización y la multiplicación de visitas de inspección y vigilancia en materia ambiental, y en consecuencia a la instauración de procedimientos administrativos a fin de evitar que se vulnere el derecho humano de toda persona de vivir en un ambiente sano y sancionar a las personas infractoras.
Señaló que la creación de la procuraduría antes referida se acompaña de una reorganización de la estructura interna de la Coordinación General de Ecología y de la recién creada Secretaría de Medio Ambiente, así como de la modificación de su reglamento interior.
González Castillo, mencionó que la procuraduría ambiental será de carácter desconcentrado, estará jerárquicamente subordinada a la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Tlaxcala y contará con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus funciones.

Enfatizó que la procuraduría será encabezada por un titular que deberá cumplir con la nacionalidad mexicana, contar con título en la carrera de derecho, trayectoria en cargos de alto nivel, experiencia administrativa y experiencia mínima de cinco años en materia de ordenamiento territorial y protección al medio ambiente.
Finalmente, explicó que el procurador será nombrado por el gobernador en turno a propuesta del titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
Con la aprobación del acuerdo, Tlaxcala se convierte en la entidad número 20 en contar con una procuraduría ambiental especializada en materia de inspección, vigilancia y sanción; siendo los estados de Aguascalientes, Chiapas, CDMX, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Sonora, Veracruz, Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas los que ya cuentan con una procuraduría especializada en cuidar el medio ambiente estatal.