TLAXCALA, Tlax., 20 de enero del 2021.- Los diputados que integran la 63 Legislatura del Congreso local, aprobaron el programa legislativo correspondiente al tercer y último año de actividades, el cual estará integrado por 49 iniciativas.

De acuerdo al programa aprobado, el grupo parlamentario de Morena será el que presente el mayor número con 17 iniciativas de reforma.

En las iniciativas de Morena destacan reformas en materia Penal, Civil, Transparencia, Derechos Humanos, Educación Inclusiva y Desarrollo Forestal.

Dicha fracción parlamentaria también pretende crear el Fideicomiso para la Infraestructura Deportiva de Apizaco, así como reformas y adiciones a la Ley de Atención a las Personas Adultas Mayores, al ordenamiento para Prevenir y Erradicar la Discriminación y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La fracción del PAN presentará 6 iniciativas de reforma enfocadas a la Ley de Salud en materia de Objeción de Conciencia, detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, así como para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

De igual manera, el PRD presentará 6 iniciativas con el objetivo de armonizar las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la de la Comisión Estatal de Derechos, de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Orgánica del Poder Legislativo, Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y reformas en ordenamientos en materia de Seguridad.

El PT impulsará 5 iniciativas para reformar los códigos Civil y Penal en materia de violencia Intrafamiliar, reforma en materia de Desarrollo Forestal Sustentable, reforma y adición del Código Financiero y enmiendas constitucionales.

Movimiento Ciudadano presentará 3 iniciativas para reformar y adicionar las leyes de Fomento a la Lectura y el Libro, la Ley de Juventud y la Ley de Fomento a la Actividad Artesanal.

Nueva Alianza prevé tres iniciativas con miras a reformar la Constitución Política de Tlaxcala, al Código Civil y a la Ley de Salud Mental del Estado.

El PRI presentará dos proyectos para expedir la Ley que Garantiza la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Tlaxcala y reforma a la Ley Orgánica Del Poder Legislativo.

El PEST, al igual que el tricolor, solo presentará dos proyectos de reformas y adiciones a la Ley de Educación y al Código Penal.

Es preciso señalar que el Poder Ejecutivo presentó 12 iniciativas de reforma encaminadas a la creación del Centro de Conciliación del Estado de Tlaxcala, reformas a la Ley Orgánica Del Poder Judicial, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Asimismo, prevé enviar reformas a la Ley de Salud, a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, a Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, a la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar, al Código Civil y Código Penal.