Flecha Azul reanuda su ruta hacia la capital tras días de suspensión
TLAXCALA, Tlax., 14 de agosto de 2020.- Los diputados que integran la 63 Legislatura del Congreso local, aprobaron reducir a 10 años la pena máxima por delito de feminicidio para pasar de 70 a 60 años de prisión, sin embargo, aprobaron aumentar las agravantes por dicho delito.
De acuerdo con el dictamen aprobado, se le impondrá a quien cometa el delito de feminicidio de 40 a 60 años de prisión, así como una multa de 2 mil a 5 mil días de salario.
Asimismo, se ha contemplado sancionar al funcionario público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia en el delito de feminicidio, razones por las que se le impondrá una pena de tres a ocho años de prisión y una multa de 500 días de salario mínimo.
En el dictamen se destaca que la pena se agravará, cuando la víctima haya sido menor de edad, una persona en estado de gravidez, discapacitada o adulta mayor.
Del mismo modo, la pena seguirá siendo grave si en cualquiera de los casos el agresor es un servidor público y se haya aprovechado de su condición para violentar.
Los legisladores precisaron que el delito de feminicidio se considerará tal si el sujeto activo “lo cometió por odio o aversión hacia las mujeres; que existan datos que establezcan por cualquier medio, incluyendo los electrónicos que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo contra la víctima y que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida”.