El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 13 de diciembre de 2017.- El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Arnulfo Arévalo Lara, indicó que el tema de la sanción a los 21 diputados locales faltistas que no se presentaron en el salón de plenos el pasado jueves, lo que motivó a suspender los trabajos legislativos por falta de quórum, se encuentra en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).
“Tienen el tema en la Junta de Coordinación, que es dónde yo tengo que mandar el documento y ellos tendrán que autorizar el monto del descuento, pero si acordamos que se hiciera un descuento a los diputados que no acudieron” indico Arévalo Lara.
Es de recordar, que el pasado jueves poco más de las 11 horas sólo se encontraban en la sala de sesiones los priistas Arnulfo Arévalo Lara y Mariano González Aguirre, presidente de la mesa directiva del Congreso y de la Junta de Coordinación y Concertación Política respectivamente, así como los legisladores Delfino Suárez Piedras y Agustín Nava Huerta ambos del Partido Socialista (PS).
Es de señalar que de acuerdo al Reglamento Interior del Congreso del Estado, establece que los martes y jueves los diputados locales deben sesionar a las 10 de la mañana, no obstante en lo que va de la legislatura han violentado la ley.
Es por ello, que los 21 diputados que no llegaron podrían ser sancionados una vez que la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, el Comité de Administración y Finanzas acuerden el monto del descuento a cada uno de los congresistas.
El legislador de extracción priista, Arnulfo Arévalo Lara adelantó que se tendría que aplicar un descuento relativo a un día, toda vez que la tarea de los diputados es “asistir los martes y jueves a las sesiones”.
Al mismo, tiempo Arévalo Lara admitió que la ausencia de los diputados para cumplir con sus labores legislativas es recurrente.
“Yo creo que en todos lados se da, sin embargo lo que se tiene que hacer es precisamente fijar una postura como responsable de la mesa para que esto no suceda, reitero el compromiso que hicimos ante la ciudadanía cuándo hicimos campañas fue cumplir con nuestra tarea que es acudir a las sesiones y desde luego atender a lo que nos comprometimos”.
No obstante, el diputado priista refirió que la falta de responsabilidad de los diputados no es exclusiva de la actual legislatura, sino que es una práctica de pasadas legislaturas.
De ahí que dijo es necesario corregir dicha práctica de los diputados locales “no lo digo por esta legislatura, en la 59 legislatura de la que fui parte también tuvimos el mismo problema, yo creo que en todas las legislaturas se ha dado este tipo de suspensiones de sesiones por falta de quórum”.
Finalmente, el diputado local señalo que el descuento se debe aplicar a cada uno de los 21 diputados locales en la próxima quincena, por lo que confió que la Junta de Coordinación y el Comité de Administración realicen la sanción correspondiente.