Comienza la limpia en Veracruz
TLAXCALA, Tlax., 28 de septiembre de 2021.- Dado que el Poder Ejecutivo no ha mostrado interés por concretar la creación del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado de Tlaxcala, pese que fue aprobada desde el año 2003, la Diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz presentó la iniciativa con la que se pretende echar a andar al organismo creado desde hace 18 años.
Dicho instituto tiene como objetivo impulsar, incentivar y fomentar la ciencia y la tecnología; implementar políticas y lineamientos para la elaboración del Programa de Ciencia y Tecnología; así como promover la especialización en cualquiera de las áreas de la ciencia y la tecnología.
Asimismo, la iniciativa exhorta al Ejecutivo, respete lo ya promulgando en la ley del 2003 para que el financiamiento de las operaciones del Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado provenga de las sanciones económicas que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aplique a los partidos políticos.
Cabe destacar que, en el último cuatrimestre del 2021, el ITE debería entregar al instituto la cantidad de 2 millones 66 mil 409 pesos, sin embargo, tal cantidad no será ejercida toda vez que el gobierno estatal aún no da cumplimiento a la ley.
Por otra parte se establece que se deberá pugnar para que dentro de las inversiones que se apliquen al desarrollo científico y tecnológico, la actividad de los investigadores, científicos y de todas aquellas personas que se dediquen a su fomento y difusión, sea cada vez mejor remunerada y reconocida, de tal manera que se incentive vigorosamente la participación de mayor número de científicos, tecnólogos y académicos.
Finalmente, la Diputada Ramírez Ortiz, señaló que es importante concretar el funcionamiento del instituto antes referido, pues aseguró que una sociedad está condenada al fracaso si no se da el apoyo necesario al desarrollo científico.