Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 12 de mayo de 2022.- Xicohténcatl Axayacatzin es una de las figuras más representativas de la historia de Tlaxcala y de la gestación del México contemporáneo, por lo que autoridades municipales y estatales conmemoraron su vida y su legado en la sociedad tlaxcalteca a 501 años de su muerte.
Durante la ceremonia cívica alusiva a este personaje en la comunidad de San Esteban Tizatlán, Jorge Corichi Fragoso, presidente municipal de Tlaxcala, recordó que Xicohténcatl es uno de los referentes históricos más importantes para la historia de la entidad, pues dijo, su liderazgo frente a los pueblos opresores es un símbolo de la grandeza e importancia sociocultural de Tlaxcala desde tiempos prehispánicos.
Comentó que su imagen representa la memoria y la identidad de los tlaxcaltecas, pues en la actualidad existen diferentes monumentos históricos y recintos políticos a nivel nacional que llevan su nombre como forma honrar y preservar un mensaje de libertad y soberanía, por lo que este guerrero es también un precursor de la consolidación de México como país.
De la misma manera, Carlos Ávila Flores, presidente de comunidad de Tizatlán, señaló que rememorar la figura de este héroe tlaxcalteca permitirá la reivindicación de la cultura para las nuevas generaciones, pues es el sacrificio de este personaje frente a los conquistadores españoles y los aztecas es símbolo de la resistencia , la identidad, la cultura y la autonomía de los pueblos mexicanos.
“A casi un siglo, nos toca ser testigos y partícipes del resurgir de un héroe que nos invita a defender, con la misma valentía, nuestra identidad y nuestra cultura. Xicohténcatl fue un valeroso guerrero que se mantuvo firme, que alzó la voz por la autonomía de su pueblo, Tizatlán, representante fiel de la lucha antihispánica, defensor indigenista, que jamás se pierda la grandeza de Tlaxcala”, dijo.
Por otro lado, las autoridades hicieron entrega del marco artesanal de madera de cedro para proteger la pintura de Xicohténcatl de la escuela primaria Vicente Xicohténcatl, el cual fue donado por los artesanos José Luis Vázquez Sánchez y Adrián Sánchez Ávila, quienes también recibieron una estatuilla artesanal del guerrero tlaxcalteca.
Posterior a este evento, los miembros del cabildo del ayuntamiento capitalino realizaron una sesión solemne en la Capilla Abierta de Tizatlán, donde el presidente Jorge Corichi entregó los reconocimientos Xicohténcatl Axayacatzin a los ciudadanos Guadalupe Alemán Ramírez y Jaime Sánchez Sánchez por su contribución a la historia y la cultura de la entidad.