Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 14 de julio de 2023.- Llegó el fin de semana y con ello, la oportunidad de descansar y disfrutar de un rincón mágico en la sierra de Tenango en Hidalgo, la propuesta es Acaxochitlán, el recién nombrado octavo Pueblo Mágico de esta entidad.
Este pintoresco pueblito de Hidalgo enclavado en la sierra otomí de Tepehua, en el extremo oriente de esta entidad, ofrece un turismo rural con sabor y tradición, donde podrás disfrutar de los vinos Acachul Cuauhtémoc, así como los regionales de La herencia del abuelo y además, de los panes de cuelga, el cruzado y el muñeco de pan, este último para las ceremonias matrimoniales y que es elaborado por la familia Castelán, no sin antes, comer unas ricas quesadillas y molotes que sus pobladores ofrecen a los visitantes para adentrarse a la gastronomía del lugar, entre las que se distinguen la cecina, el zacahuil, el pollo ranchero, las enchiladas y el chocolate molido en metate, ente muchos otros ricos platillos.
De vinos ni que hablar, porque hay desde el acachul, pasando por el de capulín, de hierbas, membrillo, zarzamosa, durazno, mora azul, café, blueberry y desde luego el de manzana, muy característico de esta zona.
Desde luego que si de vinos, los olores y sabores, Acaxochitlán es la mejor propuesta, así también es recomendable para salir en familia, pareja o con amigos, disfrutar del pintoresco paisaje de esta demarcación indígena, así como de sitios característicos como la presa Omintemetl o Tejocotal, las minas de arena, la cascada de Chimalapa y el sendero mágico de los duendes, entre pinos, oyameles y encinos, aquí podrás hacer senderismo y turismo de aventura con aquellos que gustan del contacto con la naturaleza.
Acaxochitán fue nombrado el 26 de julio de este año como el octavo Pueblo Mágico de Hidalgo, pero tiene también la distinción de Pueblo con sabor desde agosto de 2017, para honrar la gastronomía y sabor de esta comuna.
Aquí encontrarás la parroquia de La Asunción de María con su techo de Alfarje del siglo XVI y el Señor del colateral, hecho con pasta de caña y cuyo peso es de apenas 12 kilogramos, con cabello natural, ofrenda de agradecimiento por los milagros a sus pobladores.
Acaxchitlán proviene del náhuatl, Acatl “caña”, Xóchitl “flor” y tlan “lugar”, que se traduce como: lugar donde abunda flor de caña, se ubica a un par de horas de la ciudad de México y 30 minutos de la capital hidalguense, donde encontraras ríos, montañas, cruces de caminos y espacios sagrados.
Este lugar, es digno de visitar porque son muchos los atractivos y productos que encontraras y que son piezas importantes de esta cultura como el pan cuate, que al comerse se afianza la relación de amistad y compadrazgo al obsequiarse.
Toma tus maletas y prepárate para disfrutar de un maravilloso fin de semana en Acaxochitlán Pueblo Mágico.