Avance significativo en la renovación de drenaje en San Gabriel Cuauhtla
TLAXCALA, Tlax., 9 de febrero de 2017.- La Plaza Bicentenario se convierte en una posibilidad para 3 Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que con la apertura del Gobierno del estado de Tlaxcala a través del Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez y con el recorrido por estas instalaciones que hiciera con el director adjunto de Centros de Investigación de este organismo, Sergio Hernández Vázquez, buscan concretar estos proyectos para la entidad.
De esta forma y después que en días pasados Quadratín Tlaxcala diera a conocer la visita de personal de la Conacyt para rehabilitar la “Plaza Bicentenario”, este 9 de febrero se concretó el anuncio hecho por el gobernador tlaxcalteca que refiriera a este medio, la posibilidad de analizar propuestas para encontrarle función a esta infraestructura.
Así tras seis años de abandono y litigio, se daría término a este llamado “elefante blanco”, con un uso formal para “Plaza Bicentenario”, ubicada en el Boulevard Guillermo Valle s/n, en la capital tlaxcalteca, que ahora han sido puestas a disposición de la Conacyt para emprender proyectos de investigación.
El recorrido del gobernador de Tlaxcala, el director adjunto de Centros de Investigación de la Conacyt y tres directores regionales de este organismo de investigación, abarcó todas las áreas del inmueble para conocer las posibilidades de esta infraestructura abandonada desde el año 2010, al término del mandato del ex gobernador panista Héctor Israel Ortiz Ortiz e inicios del mandato del priista, Mariano González Zarur, que tras litigios la recupero luego que el Ortiz Ortiz la dejara en comodato a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y tras litigios regreso al gobierno de la entidad.
En este recorrido, el representante de la Conacyt refirió que la intención de esta acción era para conocer el área y que con ello los ingenieros pudieran hacer una valoración de la infraestructura para plantear propuestas de rehabilitación.
Y es que expuso, que por la dimensión y características del inmueble se podrían albergar al menos tres Centros de Investigación Conacyt, salones de seminarios y otras áreas relacionadas a este tema.
En tanto, confió que la Conacyt pueda aceptar esta propuesta de uso del inmueble y encontrarle beneficios después de su abandonó.
Además agregó, “vamos a tener una reunión justo después de esta visita con Conacyt, en unos minutos”, en tanto que expuso “entonces a lo largo de las próximas semanas estaríamos ambas partes tanto Conacyt como el Gobierno estatal tener claridad de las posibilidades”, indicó.
Finalmente, tanto el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, como el director adjunto de los Centros de Investigación de la Conacyt, Sergio Hernández Vázquez, sostuvieron una reunión privada para lograr acuerdos en torno a este proyecto de rehabilitación de la “Plaza Bicentenario”.