Secture promueve la Gran Charreada ‘Luces del Más Allá
En abril se realizará el primer festival de Quesos y Vino en la Entidad
TLAXCALA, Tlax., 12 de avril de 2017.- Ayer, durante la presentación del Primer Festival de Quesos y Vino, los promotores señalaron que en Tlaxcala no existe una cultura de vino ya que el consumo es bajo en comparación con países y regiones donde el consumo es regular como Chile y España.
Acorde a los organizadores del festival, los tlaxcaltecas consumen una botella anual per cápita y tres copas per cápita al año. Por ello, y con la finalidad de crear una cultura de consumo de vino en la entidad, es que se creó el mencionado festival.
Juan Pino chef catador y propietario de la empresas “Mundo Vino” y el “Mesón de los Reyes” en Val´Quirico; Alejandra Rodríguez Flores, directora general de “Real, eventos & turismo”; Guillermo Castillo Flores, Director del “Grupo turístico tlaxcalteca, su anfitrión” y Gaspar Serrano, director de Turismo de Tlaxco, informaron que el evento se realizará el próximo 22 de abril en la hacienda San Buenaventura, en Tlaxco.
A partir de las 12:00 horas iniciarán las actividades con un recorrido por las instalaciones de la hacienda que data del siglo XVII, por parte de la propietaria, la Reina de los Charros del estado en 1962, un festival charro, una pelea de gallos simulada (sin cuchillas) y, por supuesto, la degustación de productos.
En el evento participarán ocho expositores de vino, de los cuales dos son provenientes de Zacatlán y Chignahuapan, mismos que podrán comercializar sus productos. Además se contará con la participación de productores de quesos del municipio de Tlaxco, salsas artesanales, fruta en conserva y demás.
Asimismo, se tiene prevista la venta de 350 a 500 boletos con un costo de 300 pesos con un costo especial para niños de 150 pesos ya que se pretende hacer de esto un evento familiar.
Otra de las finalidades del festival es la creación de rutas del vino, esto por la cercanía de Tlaxcala con estados aledaños como Hidalgo y Puebla, lo que permitiría que la entidad cobre mayor reconocimiento en el consumo de vino y quesos de la región.