Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
TLAXCALA, Tlax., 23 de noviembre de 2017.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que en Tlaxcala hay 128 plantas de tratamiento, de las cuales nueve están a cargo del gobierno estatal y 119 son responsabilidad de los municipios y estás son inoperantes de ahí que la contaminación en el Río Zahuapan-Atoyac ha incrementado.
De acuerdo al dictamen al que dio lectura el diputado local César Fredy Cuatecontzi en la sesión de este jueves refirió que de las 128 plantas de tratamiento existentes, varias de ellas no fueron terminadas, otras han sido rebasadas en su capacidad, en tanto que algunas que están en condiciones de operar no se encuentran funcionando y, otras más, que fueron construidas con altos costos de operación para los municipios, “nunca han operado”.
“El Municipio tiene la facultad y obligación constitucional de brindar el servicio del tratamiento de aguas residuales, como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece en el Artículo 115, fracción tercera, los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales”.
Mientras que “la Ley municipal para el Estado de Tlaxcala dispone en el Artículo 57 los ayuntamientos administrarán y reglamentarán los servicios públicos y funciones que presten, considerándose, en forma enunciativa, los siguientes: Instalación, limpieza de drenaje y alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales”.
Fredy Cuatecontzi, refirió que el buen funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales es un medio para el saneamiento, control y disminución de la contaminación y de la alta toxicidad de los ríos.
Tras la negativa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió algunas recomendaciones que identifican la necesidad de atender el grave problema de la contaminación de los ríos Atoyac y Zahuapan “expresamos que parte de la atención y solución está en el pleno funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales”.
En ese sentido, señaló que es necesario que los municipios, como sujetos obligados, implementen políticas públicas para la rehabilitación y pleno funcionamiento de sus plantas tratadoras de aguas residuales.
Por lo que el legislador de extracción perredista exhorto a los ayuntamientos de la entidad tlaxcalteca para que en coordinación son su respectiva comisión de agua potable y alcantarillado del municipio instituyan la política pública municipal para el adecuado y total funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales.
Destinando una partida en el presupuesto anual para atender las necesidades de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Además de establecer acciones coordinadas con autoridades municipales, estatales o federales, para atender de manera conjunta o regionalizada el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Medio Ambiente y Asuntos Municipales