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TLAXCALA, Tlax., 11 de enero de 2023.- El cierre de negocios en la capital tlaxcalteca ha incrementado durante los primeros días del 2023, pues el crecimiento del comercio informal, así como de la inflación en diferentes productos y servicios, han afectado al desarrollo económico de este sector.
Carteles con la leyenda de “Se Renta” decoran diferentes establecimientos del Centro Histórico de Tlaxcala, pues muchos de los restaurantes, oficinas o negocios han tenido que cerrar por el alza de productos o servicios, y optar por la informalidad o la creación de emprendimientos.
Por el contrario, el comercio informal ha aumentado en diferentes zonas de la capital, pues comerciantes se instalan de forma irregular para vender productos como bolsas de plástico, juguetes, pilas, cubrebocas, artesanías y artículos para el hogar, todo ello sin contar con seguridad social ni prestaciones de ley.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Población Económicamente Activa (PEA) en Tlaxcala fue de 640 mil 198 personas en el tercer trimestre de 2022, mientras que aquellos ocupados en micronegocios ascienden a 10 mil 813 habitantes.
Las actividades terciarias, es decir, aquellas que ofertan algún tipo de servicio como el comercio, el turismo o el transporte, representaron un 52.3 por ciento de la PEA de Tlaxcala, alcanzando una participación de 18.5 por ciento en el sector de comerciantes y de 5.7 por ciento de restauranteros de entre 8 mil 240 tlaxcaltecas dedicados a estos giros.
Sin embargo, la población desocupada asciende a 24 mil 184 tlaxcaltecas, mientras que la ocupación informal incrementó a 438 mil 831 habitantes, representando el 68.54 por ciento de la PEA del estado.
Asimismo, el Estudio sobre Demografía de Negocios (EDN) arrojó que hasta mayo de 2022, se tenían registrados 82 mil 492 negocios del sector terciario en la entidad, de los cuales 35.2 por ciento habrían muerto tras 27 meses del comienzo de la pandemia.
De igual forma, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación en Tlaxcala alcanzó un 7.49 por ciento en 2022, mientras que a nivel nacional fue de 7.82 por ciento anual con un incremento de las mercancías de 0.74 por ciento y de servicios un 0.53 por ciento.
Los productos y servicios con precio a la alza fueron los restaurantes con 0.89 por ciento, los servicios turísticos en paquete con 5.75 por ciento, las fondas con 0.78 por ciento y la vivienda propia con 0.26 por ciento, entre otros, siendo Tlaxcala una de las entidades con mayor variación de precios con un 0.73 por ciento.
Por otro lado, según la revista Forbes, el emprendimiento y apertura de micronegocios será una tendencia durante el año 2023 en México, pero podría generar graves riesgos por una posible recesión derivada de Estados Unidos.
Contrario a esta perspectiva, el comercio tradicional ha migrado a tiendas en línea y redes sociales tras la pandemia por Covid 19, por lo que se espera mayor flujo de productos de autocuidado, suplementos alimenticios, juguetes antiestrés, maquillaje, ropa y otros productos de belleza.
Cabe resaltar que en Tlaxcala se cuenta con la Red de Apoyo al Emprendedor gestionada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), con el que brindan asesorías de formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad y fortalecer una economía innovadora.