Atropellan a mujer en Tlaxcala; conductor se da a la fuga
TLAXCALA, Tlax., 3 de mayo de 2023.- Las personas de la comunidad LGBTQI continúan siendo víctimas de diferentes formas de discriminación en Tlaxcala, pues diversas áreas laborales, servicios de salud y entornos escolares aún presentan rezagos que atentan contra el desarrollo de la identidad y la diversidad sexual.
En entrevista colectiva, Hazel Sánchez Nava, integrante del Comité LGBT+ Tlaxcala, destacó que a pesar de haber logrado diferentes avances en el ámbito legislativo, la comunidad aún tiene pendientes que resolver en diversos ámbitos para asegurar su integridad y derechos humanos.
Destacó que en el ámbito económico, los miembros de la comunidad son víctimas de la falta de ocupación laboral en empresas públicas y privadas, pues las creencias y estigmatizaciones aún impiden el ingreso de perfiles preparados y con altos niveles de estudio pertenecientes a este sector.
En materia de salud, las personas transgénero son quienes presentan mayores deficiencias, debido que se desconocen los servicios de atención médica integral para atender sus necesidades físicas y psicológicas.
Por otro lado, también han registrado casos de discriminación en diferentes instituciones educativas de la entidad, pues la falta de empatía y respeto, incubada por generaciones al interior de las familias, puede llegar a provocar situaciones de riesgo como suicidios.
Al respecto, Sánchez Nava destacó que estas conductas han comenzado a erradicarse desde los núcleos familiares y diversas actividades o clases relacionadas al civismo, ya que la mención de la diversidad en las escuelas no debe inculcarse, sino promover el respeto a la vida y la identidad.
“Sigue habiendo este tipo de conductas. En menor cantidad, pero las sigue habiendo. Aquí lo importante es trabajar, porque a día a día este tipo de situaciones ya no sucede”, dijo.
A pesar de ello, la activista destacó que Tlaxcala ya cuenta con diversas reformas para beneficio de la comunidad, entre ellas la Ley de Identidad de Género, el matrimonio igualitario con acceso a créditos hipotecarios o seguridad social, la tipificación de las terapias de conversión también denominadas Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig) y la tipificación de los crímenes de odio.
Por ello, la activista destacó la importancia de informar a toda la población y estos sectores sobre la condición de identidad y preferencia sexual, a fin de no limitar las capacidades, necesidades y esfuerzos de la comunidad LGBTQI y evitar la proliferación de la violencia sexual o de género en la entidad.