Destacan 9 estudiantes del Cecyte en intercambio en Texas, EU
TLAXCALA, Tlax., 31 de julio de 2023.- Los suicidios en escolares de entre 11 a 20 años continúan al alza, esta situación está orientada a la falta de convivencia en los núcleos familiares de los alumnos, pues uno de cada cuatro intentos de suicidio logra hacerse efectivo, así lo expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (Sepe), Homero Meneses Hernández.
En entrevista, el titular de la Sepe, informó que las causas en el incremento en la tasa de suicidios en estudiantes de entre los 11 a 20 años de edad, se debe a los estragos de la pandemia de Covid 19, pues aún existen infantes o adolescentes que no han logrado adaptarse a la nueva normalidad.
Además, detalló que la falta de comunicación en el núcleo de las familias con sus hijos también es un factor decisivo que lleva a los jóvenes a suicidarse, pues de acuerdo con los especialistas, son cuestiones socioemocionales que tienen su origen en sus hogares.
Como ejemplo, detalló que actualmente las familias pasan más tiempo en los dispositivos móviles, evitando la convivencia cara a cara entre padres e hijos, lo cual repercute de manera directa en el desarrollo emocional de los niños, pues al no fomentar las pláticas afectuosas o retroalimentativas, el niño no puede desarrollar las habilidades de comunicación necesarias.
“Desafortunadamente hoy papá, mamá, trabajan ambos y ambos dos turnos, entonces los hijos llegan de la escuela, abren su casa, entran solos, se calientan lo que hay en el microondas, comen, y prenden la tele, llegan en la tarde noche los papás cansados, intercambian dos o tres palabras y a dormir y al otro día lo mismo”.
En este sentido, detalló que, en varias ocasiones, los padres no son capaces de construir un diálogo más asertivo o constructivo, además que muchas veces pierden el interés por cuestiones ajenas, como la carga laboral, por lo que los hijos se sienten solos, situación que puede causar daños emocionales que llevan a los adolescentes al suicidio.
Finalmente, el titular de la Sepe, Homero Meneses Hernández, agregó que, para evitar más intentos de suicidio, los padres de familia deben fomentar las pláticas constructivas con sus hijos, estrechando sus vínculos y fortaleciendo sus núcleos y relaciones, además detalló que la Secretaría continuará con actividades de verano para ayudar a las familias con estas acciones preventivas.