El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 21 de marzo de 2017.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Roberto Núñez Baleón, indicó que la apertura de hoteles, moteles y centros botaneros corresponde al control de los municipios, pues estos son los que otorgan las licencias de funcionamiento en este tipo de establecimientos.
Y es que, hace algunos días, la Asociación Civil Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, denunciaba un incremento en la zona sur de Tlaxcals, en el conocido ‘corredor de la trata’ por este tipo de sitios; situación que consideraron “irregular”, por no tratarse de una región altamente turística.
Ante ello, el titular, cuestionado sobre cuál era su opinión sobre este incremento en hoteles, moteles y centros botaneros, Núñez Baleón señaló: “Ese ya es un problema que tienen que ver las autoridades municipales porque finalmente son ellos los que de manera inicial generan los permisos y las licencias. ¿A qué se debe? a los permisos que otorgan los ayuntamientos. Quien controla esa circunstancia, en primera instancia, son ellos”.
Argumentó además que la lucha frontal contra la trata de personas implica a otras autoridades por lo que en el ámbito de competencia de la Sectur es la vigilancia en el cumplimiento de las normas, además de la erradicación del trabajo infantil, capacitaciones y la difusión de carteles informativos sobre la lucha contra la trata de personas.
El secretario añadió que de ubicar establecimientos donde se lleven a cabo este tipo de prácticas ilícitas se hace de conocimiento a las autoridades correspondientes; lo anterior, señaló, se hace por medio de revisiones interinstitucionales como Protección Civil, la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST), la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), quienes a su vez hacen las revisiones pertinentes.
“Nuestro ámbito de competencia se reduce a ser preventivos, que en las capacitaciones que tengamos hagamos esas recomendaciones. Pero el asunto de vigilar que se cumplan dentro de los establecimientos, las normas sanitarias y de protección civil o seguridad corresponden a las autoridades”, puntualizó.