ITEA apoyará a familias en el registro de becas del Bienestar
Se admitirán de 30 a 50 proyectos que recibirán capacitaciones para que sus negocios prosperen; las actividades iniciarán el próximo 29 de junio
TLAXCALA, Tlax., 27 de junio de 2017.- María Helena Hurtado Vilchis, coordinadora de “Asesores y Consultores Calpulli”, informó que, de la mano de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por Carlos Gutiérrez Carillo, en Tlaxcala, se abrirán capacitaciones para mujeres que deseen emprender o que cuenten con un proyecto establecido con lo que se verán beneficiadas para que sus microempresas prosperen.
Serán de 30 a 50 mujeres beneficiadas a través de apoyo, asesorías, integración de sus planes de negocios y acercamientos con instituciones que tienen que ver con educación financiera y gestiones de crédito.
Y es que, dijo Hurtado Vilchis, ocho de cada 10 empresas fracasan en los primeros dos años por falta de planeación, de ahí parte la intención de respaldarse con empresarios adheridos a la Coparmex y lograr un respaldo con empresarios éticos y compartan experiencias en con las empresarias que además recibirán beca completa.
La coordinadora de Calpulli, señaló que las beneficiadas podrán adquirir conocimientos en la construcción de negocios factibles y rentables, atractivos y con coherencia así como aprenderán a pulir sus modelos de negocio. Del mismo modo indicó que, dependiendo del tipo de giro de negocio, sea industrial, comercial y de servicios podrán acceder a apoyos por micofonancieras o Crédito Joven de 50 hasta 150 mil pesos, así como respaldo al 25 por ciento de sus facturaciones que corresponde a 3 meses de ventas, con la intención de evitar endeudamientos.
Reiteró que estos apoyos solamente se otorgarán a negocios tradicionales con algún grado de innovación ya que para el acceso a fondos agrícolas y pecuarios no participan pues forman parte de otro tipo de programas.
El inicio de las actividades será el próximo jueves 29 de junio y está abierto a mujeres de 18 a 55 años que cuenten con un proyecto o tengan la intención de iniciar sus propios negocios con perspectiva innovadora.
Hurtado Vilchis indicó que, de las capacitaciones en años anteriores se presentaron tres casos de éxito por parte de Pronafin y que cuentan con financiamiento de Fomtlax, Crédito Joven entre otras, con la cual han asegurado sus posibilidades de crecer.
Esclareció que las beneficiadas deberán cumplir con un filtro mínimo de cartera vencida de 2.5 hasta el 3.5, empero, la estrategia de capacitar a las mujeres va en sentido de educarlas y que mejoren sus finanzas, así como sus negocios no se vean afectados en temas de flujos efectivos y liquidez, de este modo competir de manera sólida con las demás empresas.
Por su parte Gutiérrez Carrillo indicó que por cada 100 personas 10 son empresarios de los cuales de 3 a 4 son mujeres, por lo que se ha detectado un incremento ya que, gracias a los programas se han abierto brechas de espacio para apoyar a mujeres en créditos y subsidios donde, recalcó que es importante la parte de capacitación y de formalidad, asimismo agregó que de 10 socios en la Coparmex 1 o 2 acceden a temas de financiamiento bancario, mientras que el resto lo hace por proveeduría o cadenas de valor