Van Cecytes por combate al cambio climático; toman protesta 61 comités
TLAXCALA, Tlax., 3 de junio de 2022.- El Teatro Xicohténcatl de la capital se pintó de colores en conmemoración de la visibilidad de la comunidad LGBTTTIQ+ en vísperas de la marcha anual por el Mes del Orgullo, motivo por el que se coronó a los nuevos reyes y reinas gays, lesbianas y drag queen que representarán a toda la comunidad en el magno evento de este sábado 4 de junio en Tlaxcala.
En el acto artístico y conmemorativo de esta coronación, Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura del estado (SC), destacó que la llegada de la comunidad LGBTIQ a Tlaxcala ha representado todo un reto desde hace más de 20 años, pues, aún en el sector político, se ha estigmatizado a la orientación sexual como un obstáculo de la profesionalización y el desarrollo intrapersonal.
Evidenció que sí existen ambientes de discriminación para servidores públicos, pero sobre todo para las personas que demuestran su sexualidad abiertamente, por lo que es importante reflexionar y visibilizar sobre la dura lucha de esta comunidad por hacer valer sus derechos.
“Nuestra venganza es ser felices. Qué mejor decir que hoy estamos juntos como una comunidad, juntos somos fuertes y juntas podemos hacer un cambio. En la vida pública, nuestra sexualidad es un acto que nos fortalece. La visión de la Secretaría de Cultura se basa en la inclusión, en mí encontrarán un aliado natural para las causas”, dijo.
En su mensaje, Faraday, primera drag queen en recibir el nombramiento de reina en Tlaxcala, recordó que la comunidad ha luchado por más de 10 años para consolidar sus derechos en el estado, de modo que invitó a todos los miembros de la comunidad a marchar el día sábado sin miedo y con orgullo, además de combatir las fobias y violencias de la sociedad.
Por su parte, la reina lesbiana Jessica Techalotzi, oriunda de San Pablo del Monte, recordó los acontecimientos de los Disturbios de Stonewall de 1969, ocasión en donde comenzaron las primeras manifestaciones de la comunidad gay y lesbiana que, en la actualidad, son un referente para el movimiento LGBTIQ en todo el mundo, por lo que se dijo agradecida y orgullosa de pertenecer a esta comunidad.
Por su parte, Sergio Salas, originario de Ixtacuixtla y ahora rey gay de la Marcha 2022, celebró que este tipo de conmemoraciones incentiven a dejar atrás la vergüenza, la soledad y el miedo, pues la comunidad LGBT merece respeto y seguridad para dejar atrás las conductas de agresión y discriminación.
Finalmente, Adil Aranzubia, activista trans e integrante del Comité Orgullo y Memoria de la SC, y Hazel Sánchez Nava, presidenta del Comité por la Dignidad y Diversidad Tlaxcala, rememoraron los diferentes foros y manifestaciones que han contribuido a la consolidación de la comunidad LGBT en Tlaxcala, de modo que celebraron el crecimiento de todos los colectivos y pidieron disfrutar al máximo la marcha de este sábado que, cabe resaltar, conmemorará los 20 años de este movimiento en la entidad.