Encabeza Segob reunión del Programa Reconecta la Paz
TLAXCALA, Tlax., a 12 de julio de 2018.- Hasta el mes de mayo, el Último corte en datos del Informe de la Evaluación de Control de Confianza y Certificación del personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que, de los elementos evaluados en Tlaxcala, los más reprobados son los policías municipales.
Y es que de un universo de tras mil 384 elementos policiacos entre estatales, de prevención y reinserción social y de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), mil 708 policías municipales fueron evaluados, de los cuales 22 por ciento reprobaron; 17 por ciento quedan pendientes de evaluar, así como hasta el momento se han aprobado al 36 por ciento de policías municipales en el estado del 83 por ciento de elementos ya evaluados en activo.
El segundo grupo de elementos policiacos con mayor índice de reprobación, son policías de la PGJE con 15 por ciento de 213 evaluados; hasta el mes de mayo fueron aprobados 59 por ciento de elementos del 89 por ciento de la plantilla activa evaluada.
El personal de prevención y reinserción social de los Ceresos de Apizaco y Tlaxcala, mismos que conforman un universo de 163 policías, se ha evaluado al 99 por ciento de la plantilla activa evaluada, mientras el índice de reprobación es de ocho por ciento.
Finalmente, por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de mil 298 policías a evaluar, 94 por ciento han sido sometidos a los exámenes de los cuales no aprobaron el ocho por ciento y 40 por ciento de elementos aprobados se encuentran vigentes.
En total 88 por ciento de la plantilla activa se han evaluado, de los cuales 71 por ciento han aprobado, 15 por ciento reprobados y quedan pendientes 12 por ciento de elementos de seguridad; así 38 por ciento de los aprobados se encuentran vigentes.
La entidad con la mayor cantidad de elementos reprobados fue Sinaloa con el 51 por ciento de un universo de seis mil 890 elemento policíacos evaluables; Querétaro es el estado con menos policías reprobados ya que de cuatro mil 666 evaluados, solo uno por ciento reprobaron.
A nivel estatal y municipal el avance de evaluaciones es de 98 por ciento, es decir 330 mil 495 elementos evaluados, de los cuales 28 mil 964 han reprobado (de estos mil 294 son mandos y 27 mil 670 operativos); 290 mil 99 aprobaron, 11 mil 432 quedan pendientes por conocer sus resultados, cinco mil 215 quedan pendientes a evaluación y 76 por ciento de elementos aprobados continúan vigentes, esto es 253 mil 513 policías.