Tlaxcala tendrá un centro de inteligencia epidémiologica en 2025
TLAXCALA, Tlax., 1 de abril de 2020.- El coronavirus o Covid 19 llegó para quedarse y aunque todavía no existe vacuna o cura para este mal, lo tendremos presente y se aprenderá a vivir con él, con las medidas y cuidados necesarios cada año toda vez que se convertirá en estacional como el influenza H1N1, sostuvo el titular de la Secretaría de Salud (SESA) en Tlaxcala, René Lima Morales.
De acuerdo, con los científicos se ha anticipado que el coronavirus volverá cada año de modo similar como ocurre con la gripa o con la influenza estacional H1N1, por lo que a partir de este momento se ha señalado que nuestras formas de contacto cambiarán, así como tendremos presente las medidas sanitarias de protección.
Aunque en este momento no existe una vacuna, dijo que el mundo se prepará para crearla y en tanto ha optado por medidas de distanciamiento social urgente que ha evitado un mayor número de muertes por contagio, no obstante explicó con el paso del tiempo se tendrán más avances científicos.
De acuerdo, con especialistas del Instituto de Biología de Patógenos de China y del Instituto Nacional de Alergías y Enfermedades Infeccionas de Estados Unidos, la epidemia causada por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus) podría coexistir con los humanos durante mucho tiempo y se convertirá en estacional.
A menos que se tenga bajo control en todo el mundo, el virus del Covid 19 volverá al asumir una naturaleza estacional, toda vez que será dificil que sea erradicado por completo.
Aunque las estrategias de paises como China, Italia, España y Suecia, entre otros que activaron medidas de confinamiento, México y otros países de Latinoamérica este hecho ha sido prácticamente imposible, toda vez que gran porcentaje de su poblacion se encuentra en la informalidad y sobrevive con el ingreso de cada día.
Hasta el último corte, en el mundo el número de infectados es de 3 millones 260 mil 709, además que se registran 233 mil 716 personas que han perdido la vida a causa de este mal. Estados Unidos es el país con más casos positivos que acumulan ya un millón 471 mil 557 infectados y 138 mil 804 fallecidos.
En México, los casos positivos van en aumento debido al inicio de la Fase 3 de la pandemia y hasta las últimas cifras oficiales de este 1 de mayo, existen 6 mil 390 infectados y mil 972 muertes.