Tarde de triunfos en la Tradicional Corrida de la Prensa 2024
TLAXCALA, Tlax., 20 de marzo de 2018.- De manera descontrolada y rápida crecen pequeños centros de depósito de basura de particulares en el municipio de Panotla.
Es en la comunidad de Santa Cruz Techachalco donde a orilla de la principal vía de acceso para el relleno sanitario estatal donde los camiones de basura y recolectores particulares de diversos municipios hacen una parada anticipada para ofrecer diversos materiales de pet, cartón, vidrio, plásticos, entre otros más, así como residuos inservibles.
Los tiraderos particulares han ocupado ya varios metros de terrenos de labor que son visibles desde la federal Tlaxcala-San Martín Texmelucan o desde la autopista de peaje.
Camiones municipales que entran a todas horas y que antes de llegar al basurero autorizado por la Coordinación Estatal de Ecología (CEE) hacen una parada para vender a ‘pepenadores’ que cuentan con pequeños centros de acopio y tiraderos de diversos materiales para que después, en su conjunto, estos puedan ser revendidos y algunos particulares tengan un mayor y mejor provecho.
Sin embargo, hasta hace unos meses el problema de basura y de depósitos aledaños ubicados en tierras particulares era menor, lo cual sin un control severo de los deshechos este se ha acrecentado y se ha expandido por varios kilómetros, lo que preocupa a los pobladores, ya que la ‘pepena’ es una fuente de trabajo estable que brinda la oportunidad de ganarse unos cuantos pesos derivado de las toneladas de basura que día a día son depositadas.
Hasta hace unos meses, el presidente municipal Eymard Grande Rodríguez dijo tener desconocimiento de la situación que prevalece en los tiraderos clandestinos ubicados a escasos kilómetros del relleno sanitario, sin embargo en fechas recientes y a través de la Dirección de Ecología se ha dado conocimiento de que en Techachalco sólo 15 centros de acopio de reciclaje operan con permiso, en tanto que existen otros más que lo hacen de manera ilegal.