Llegará Trail Atoyatl Huilotl a Huiloapan; será carrera con causa
TLAXCALA, Tlax., 15 de marzo de 2024.- “Creo en la fuerza de las mujeres, creo en la resiliencia de las mujeres; es un poder enorme, una energía enorme la que tiene la mujer, todo lo puede hacer”, sostuvo la deportista y seleccionada paralímpica en tiro con arco originaria de Tlaxcala, Cathia Valdés Islas, quien confió en que este sector puede superar todas las adversidades y mejorar su condición a partir de múltiples herramientas y emociones.
La noche de este jueves, Cathia Valdés participó con una ponencia a través de la fundación A Favor de México A.C y el gimnasio Fire Sports en la colonia La Loma Xicohténcatl, momento en que relató gran parte de su historia de superación y cómo logró consolidarse como una de las atletas paralímpicas más importantes de México, motivando a más mujeres a salir adelante y combatir los círculos de violencia.
Posteriormente en entrevista con Quadratín y Revista Liderazgo, Valdés Islas recordó que comenzó su trayectoria en el deporte de tiro con arco alrededor del 2016 o 2017, momento en que representó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) después de trabajar en la Fiscalía General de la República (FGR), pues también es abogada profesión.
La atleta originaria de la comunidad de San Felipe Sultepec, en el municipio de Calpulalpan, destacó que, a pesar de tener una discapacidad por usar una prótesis en la pierna izquierda, ha participado en diversas competencias nacionales e internacionales, tal es el caso del Grand Priz de Medellín, Colombia, en el año 2018 donde logró ser ganadora de la medalla de bronce.
Asimismo, ha tenido gran desempeño en los Juegos Parapanamericanos de Chile en el año 2022, el Campeonato de República Checa celebrado en el Estadio Tlahuicole y el Ranking Mundial de Chicago, Estados Unidos, en 2023, en los que consiguió las medallas de plata, bronce y primer lugar en la tabla, respectivamente.
Al respecto, la atleta paralímpica invitó a todas las mujeres a superarse cada día y perseguir nuevos retos, ya que ella ha sido partícipe de múltiples herramientas como terapias, redes de mujeres o meditación para fortalecer la importancia y la resiliencia entre este sector.
Por otro lado, Cathia Valdés también ha destacado como una abogada de prestigio, pues laboró como catedrática y tutora en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México para resolver asuntos en materia penal.
Finalmente, y a pesar de viajar por diversas partes del mundo, Cathia Valdés Islas no olvida los paisajes del territorio tlaxcalteca, pues confesó que cada vez más extraña la quietud de Tlaxcala y sus lugares emblemáticos como la Malinche, pues este espacio “es algo que ciudad no te da”.