TLAXCALA, Tlax., 19 de octubre de 2021.- El secretario de gobierno del estado, Sergio González Hernández, reveló que las personas dedicadas a la extracción ilegal de madera en el Parque Nacional Malinche forman parte de grupos de la delincuencia organizada enfocados en la ejecución de dicho delito.

“Hay bandas organizadas en este delito que han estado deteriorando la masa forestal de la Malinche, pero la instrucción de la gobernadora es precisa para detenerlo”, declaró.

Destacó que tras la cancelación de contratos por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para evitar la tala clandestina, se reforzó la vigilancia para evitar que se continúe con la explotación ilegal de los recursos naturales.

González Hernández, mencionó que hasta el momento asciende a seis el número de camiones confiscados que transportaban madera cuya procedencia legal no pudo ser comprobada, un almacén de madera cerrado, así como dos personas detenidas.

Asimismo, anunció que aún no se procede legalmente contra algún aserradero del estado, por lo que ya se iniciaron con investigaciones para comprobar que la procedencia legal de la madera.

Por otra parte, el funcionario estatal expuso que ya son diez las brigadas que trabajan en el saneamiento para erradicar la plaga del gusano descortezador que azota los bosques del Matlalcuéyetl, enfatizando que ya se trabaja en el proceso de reforestación en conjunto con autoridades federales.