Reconoce Gobernadora trabajo y esfuerzo de empresas para su competitividad
TLAXCALA, Tlax, 23 de mayo de 2020.- Añadido a los problemas sociales y de salud que ha provocado la pandemia por Covid 19, también se debe considerar los problemas económicos que han surgido a partir del cierre de empresas y micronegocios para prevenir la propagación de SARS-CoV-2 entre países y estados, acciones que no dio los resultados esperados por las autoridades.
De acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) el efecto económico en el mundo será mayor al que ya tienen contemplados algunos países, sin embargo, es responsabilidad de los mandatarios de mayor autoridad expedir normas y medidas para no afectar de manera severa la calidad de vida de cada habitante de su delimitación territorial.
El cierre de fronteras, zonas turísticas y el aislamiento social han sido pieza clave para una leve recuperación de salud entre la población mundial, puesto que ya varios países se encuentran de nueva cuenta en fase 1, pero se tiene sin contemplar el rezago económico que estas medidas han generado, pues estas causaron la disminución de ingresos a las familias, ya sea por descuento en salarios o despidos injustificados.
El Producto Interno Bruto (PIB) y el Per cápita de cada país se verá afectado ante el cierre de empresas internacionales y locales, ello causará que los gobiernos hayan disminuido ingresos y por tanto, una reducción sobre la valuación de las magnitudes monetarias inicialmente mencionadas, y se espera un descenso aún mayor al ya estimado.
Como ejemplo tenemos a Estados Unidos, país que hasta el momento presenta más de 1,6 millones de contagios y 95 mil defunciones, hecho que lo convirtió en foco rojo de infección, este país de primer mundo ya tiene registrados casi 39 millones de personas en condiciones de desempleo a partir del pasado 21 de enero, fecha donde igualmente se registró el primer caso de Covid 19.
En el primer trimestre de 2020 Estados Unidos registró un descenso de 1.2 por ciento en su PIB, lo cual representa casi el doble de disminución que hubo en el último cuatrimestre de 2019, donde solo se redujo 0.5 por ciento.
Estas cifras mostradas por la primer potencia económica es menor a la que mostró Alemania, pues esta región registró una caída de 2.2 por ciento en el primer trimestre de 2020 debido a la disminución de exportación, consumo e inversiones.
Francia encabeza la lista de países europeos que han tenido deducciones en su economía, con un disminución del 5.8 por ciento en su producción, seguido de Italia, con un 4.7 por ciento.
En tanto, México atravesará la recesión económica más grande desde la posguerra, pues hasta el momento analistas de la OMC y del gobierno federal estiman un descenso hasta de 6.3 por ciento en el PIB del país a finales de 2020, según analistas el país atravesará una disminución mayor a la ocurrida entre los años 2008 y 2009.
Ello se debe a que la moneda nacional no es competitiva a causa del aumento de valor del dólar estadounidense, una vez mencionado esto, se entiende que la economía entre estos dos países está ligada a cambios equivalentes, quiere decir que si en Estados Unidos la economía recae 1 por ciento, en México recaerá 1.5 por ciento.
Finalmente, a menos de que exista un estímulo fiscal por parte de las medianas y grandes empresas nacionales, México podría recuperar el 0.3 por ciento del PIB perdido en 2020 a principios del 2021, en ello depende el progreso de la pandemia por Covid 19, ya que al aperturar fronteras comerciales, nuevamente se podrá exportar productos tales como petróleo, autopartes, cerveza y variedad de frutas y verduras.