Gobernadora impulsa y promueve la cultura de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 23 de septiembre de 2024.- El estado de Tlaxcala ya cuenta con 57 comunidades indígenas o afromexicanas registradas ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por lo que autoridades estatales y federales entregaron reconocimientos a dichos grupos de diferentes municipios de la entidad para garantizar sus derechos y permitirles el acceso a un patrimonio o reconocimiento como figuras políticas.
Desde el Teatro Xicohténcatl, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada de María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Comité Consultivo de Bienestar, y María del Carmen Álvarez Juárez, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) del estado de Puebla, encabezó la entrega de constancias a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el estado de Tlaxcala.
Las autoridades reconocieron a los habitantes y líderes de las comunidades de San Esteban Tizatlán de Tlaxcala capital, San José Aztatla, San Pedro Muñoztla de Santa Ana Chiautempan, Santiago Tepeticpac de San Juan Totolac e Ixtenco.
En su intervención, la mandataria estatal sostuvo que los grupos indígenas no habían sido reconocidos hasta la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que ahora se sienten atendidos y escuchados por las diferentes dependencias de gobierno para atender sus necesidades.
Aunado a ello, detalló que el reconocimiento otorgará a las comunidades una representatividad nacional, por lo que podrán acceder a servicios y ejercer sus derechos humanos para beneficio de sus costumbres y tradiciones.
En su mensaje, María del Carmen Álvarez Juárez recordó que los pueblos indígenas y afromexicanos no fueron reconocidos durante la Independencia y la creación del Estado Mexicano, toda vez que por muchos años sufrieron una asimilación que les obligó a olvidar sus costumbres y lenguas.
Al respecto, recordó que en días recientes el Congreso de la Unión reformó el Artículo 2 constitucional, reconociendo a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con patrimonio propio y parte de la vida política del país, con 492 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra.
Por tanto, aseguró que es necesario identificar y reconocer la pluralidad cultural de las comunidades indígenas que integran México, por lo que fueron determinadas 13 mil comunidadades indígenas pertenecientes a 70 pueblos originarios en todo el país, de las cuales Tlaxcala cuenta con 57 grupos registrados, agrupados bajo las culturas náhuatl y yuhmú.
Además, enfatizó que la constancia permitirá a las comunidades ejercer su libre determinación y autonomía en un marco de respeto a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, creando mejores políticas públicas sin violentar sus derechos humanos y garantizar la toma de decisiones.
Por su parte, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar priorizó necesario honrar a los habitantes de las 57 comunidades originarias de Tlaxcala, pues sólo así se garantizará el ejercicio de su libre determinación y autonomía, así como el acceso a recursos públicos y decisión sobre sus tierras, territorios y patrimonio.
A la entrega de constancias también asistieron los diputados Emilio de la Peña Aponte y Maribel León Cruz, María Estela Álvarez Corona, titular de la Secretaría de Bienestar de Tlaxcala, y habitantes de las comunidades indígenas y afromexicanas.