Marcharán por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
TLAXCALA, Tlax., 9 de febrero de 2023.- Durante su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, argumentó que la falta de buenos salarios es la principal razón por la que se ha generado un déficit de especialistas en el sector público.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado por la Diputada Laura Alejandra Ramírez Ortiz quien pidió conocer las acciones que se han emprendido para mitigar la escasez de personal especializado en los hospitales del estado.
En ese sentido, el funcionario estatal reconoció que en 10 años no se ha incrementado el salario de los médicos del sector salud.
Atribuyó dicha problemática a la falta de una basificación federal total del personal especializado a fin de que se puedan etiquetar los recursos para un salario digno, pues actualmente una enfermera y un médico deben doblar turnos para obtener un mejor ingreso.
Zamudio Meneses dio a entender que actualmente en el estado se hace lo que se puede con el recurso propio para mejorar las condiciones laborales del personal de salud.
Informó que, para mitigar el déficit, la Sesa está facilitando el acceso a las fuentes de trabajo para intensivistas y cardiólogos, perfiles que son de las principales carencias del estado.
Cuestionado por la alta tasa de muertes maternas, el secretario reconoció que Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional por muertes maternas, dando a conocer que la entidad cerró el 2022 con 15 muertes maternas, lo que representa un 63.4 por ciento, siendo la infección sistémica, embolia de líquido amniótico, hemorragia obstétrica y enfermedad hipertensiva de embarazo las principales causas de muerte materna.
Pese a lo anterior, aseguró que el gobierno sigue mejorando los servicios y la atención médica para prevenir y reducir los decesos durante el embarazo.
Por otra parte, reconoció que el abasto de medicamentos ha sido el dolor constante de cabeza del sector salud, sin embargo, aseguró que actualmente se cuenta con un 82 por ciento de abastecimiento de medicamentos, tomando en cuenta que al inicio de la administración la secretaría fue entregada con solo el 30 por ciento de las medicinas.
Pese a lo anterior señaló que en la entidad aún se tiene un déficit mayor al 15 por ciento de desabasto y que, pese a contar con el recurso no pueden comprar los medicamentos dado la escasez internacional, ya que el presupuesto está etiquetado para la compra de medicamentos específicos.
Explicó que dicha problemática también genera retrasos en los suministros por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues a su arribo a la entidad, los medicamentos llegan con fechas de caducidad cortas.
Cuestionado por la Diputada Blanca Águila Lima acerca de la vacunación antirrábica y esterilización, Zanmudio Meneses dio a conocer que no se han cumplido las metas sobre dicho tema, ya que en 2022 se realizó una vacunación del 17 por ciento con un total de 57 mil 96 dosis aplicadas, mientras que en la esterilización solo se realizaron 23 mil cirugías de 27 mil 712.
Cabe destacar que el funcionario reconoció la iniciativa aprobada por los integrantes de la 64 Legislatura para el seguimiento epidemiológico a las mujeres que padecen cáncer en Tlaxcala, ya que, por ley, la Sesa estará obligada a monitorear a las pacientes a fin de brindar la atención que padecen.