Emiliano Zapata recibe a la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 17 de julio de 2024.- El 60 por ciento de los habitantes del estado de Tlaxcala ya cuentan con agua certificada para realizar sus actividades en el hogar o tareas de riego de cultivos, pues en la entidad se han inaugurado o rehabilitado 13 plantas de tratamiento de aguas para beneficiar a todos los tlaxcaltecas.
La tarde de este miércoles, la gobernadora Lorena Cuéllar, acompañada de la presidenta Felicitas Vázquez Islas, presentaron la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del municipio de Panotla, la cual beneficiará directamente a más de 8 mil habitantes y campesinos de la zona.
En su mensaje, la mandataria estatal aseguró que la planta de tratamiento de aguas de Panotla era indispensable para productores o personas enfermas con insuficiencia renal, pues los miles de litros de vital líquido que se desperdician a diario pueden aprovecharse como agua certificada.
Al respecto, informó que hasta el momento se han rehabilitado 13 plantas de tratamiento de aguas en Tlaxcala, así como otros espacios como los múltiples hospitales de especialidad o los 630 jagüeyes que también abonan a la cultura de recolección y transformación del agua.
Por su parte, Marco Antonio Lima, director de Saneamiento de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), recordó que el gobierno estatal autorizó en el año 2018 que la planta de Panotla fuera beneficiada con una reingeniería del sistema de saneamiento; sin embargo, éste fue bandalizado, apoderándose de todo el cableado eléctrico de la planta y dejándola inoperable.
A pesar de ello, y gracias a un convenio de comodato de 283 mil 243 pesos, el gobierno de Lorena Cuéllar logró rescatar y modernizar las instalaciones, beneficiando directamente a 8 mil 696 habitantes del municipio de Panotla en conjunto con el ayuntamiento, quienes aportaron 2 millones 800 mil pesos para su operatividad.
Por lo tanto, explicó que la planta puede tratar 10 litros de agua por segundo, reutilizando el vital líquido para actividades cotidianas y riego agrícola.
En tanto, adelantó que el gobierno del estado de Tlaxcala invertirá un presupuesto de un millón 446 mil 449 pesos para construir una nueva Línea Morada y conectar al canal derecho del municipio con el agua tratada, garantizando el abasto de líquido a 43 hectáreas de terreno.
Finalmente, Felicitas Vázquez Islas, presidenta municipal de Panotla, celebró que la planta de tratamiento lleva poco más de un año en funcionamiento y beneficiando a los pobladores de la cabecera, ello después de que fuera olvidada por el desinterés de las administraciones anteriores con un monto de 30 millones de pesos.