FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
TLAXCALA, Tlax., 24 de octubre de 2018.- No importa el número de migrantes hondureños que crucen por Tlaxcala en su camino a los Estados Unidos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) vigilará que se respeten sus garantías individuales, así como el libre tránsito por el territorio además de evitar agresiones o incidentes a su paso, sostuvo el ombudsman Víctor Cid del Prado Pineda.
Así, al conmemorar el 73 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tras la convocatoria por parte de la CEDH a una marcha por la capital del estado, misma que dio inicio en la Plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar para llegar frente al Palacio de Gobierno de Tlaxcala, el ombudsman reconoció que en esta caravana de migrantes centroamericanos pueden estar incrustadas personas con intención de delinquir.
De ahí que refirió al respecto, “no podemos asegurar que haya criminales, pero tampoco podemos ser inocentes para creer que no hay nada”, expuso al señalar prudencia ante el paso de estos migrantes, además de respeto en caso que puedan encontrar a Tlaxcala dentro de su ruta hacia los Estados Unidos.
Asimismo dio a conocer, que en Chiapas 2 mil de estos migrantes ya desertaron de la caravana y se fueron a refugiar principalmente en la sierra de esta entidad, por lo que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esta entidad Juan José Zepeda Bermúdez, alertó al resto de estados que tomen sus previsiones porque pueden irse quedando en el camino.
En tanto, anunció que existe coordinación con la policía estatal y federal, con el Instituto Nacional de Migración y su delegación en Tlaxcala, así como del DIF estatal y otras dependencias, para brindar ayuda y protección de estos migrantes, principalmente de niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores.
Por ello expuso, que desde el momento en que ingrese esta caravana de hondureños a territorio tlaxcalteca y hasta que se vaya el último, la CEDH va a estar dando el seguimiento respectivo en la protección de sus derechos humanos, al igual que el de los tlaxcaltecas, así como que se respete el libre tránsito.
Además, pidió a la sociedad en general que se sume a la ayuda voluntaria y primero auxilios, para atender a quienes vengan lastimados por la larga caminata que han emprendido, porque reconoció que muchos de ellos vienen huyendo de la violencia y hambre de su país de origen y buscan llegar al sueño americano.
En cuanto a la ruta que puedan tomar expuso, que de llegar a Tierra Blanca en Veracruz pueden tomar hacia el norte por el Golfo, por Tlaxcala y hacia Querétaro o por el estado de Puebla hacia la Ciudad de México (CDMX), por lo que no se tiene garantizado su arribo por la entidad toda vez que en el trayecto definirán su camino.