Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
Resuelven conflicto ejidal con la entrega de 197 títulos de propiedad, 47 por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y 150 por el Registro Agrario Nacional (RAN) a campesinos de Huamantla e Ixtenco.
TLAXCALA, Tlax., 26 de julio de 2017.- El conflicto ejidal entre San Juan Bautista Ixtenco y San Luis Huamantla quedó concluido después de 95 años de errores del gobierno federal, toda vez que repartió mil 464 hectáreas a ambos ejidos creando problemas entre estas comunas por la pugna de las propiedades, el uso del agua de los manantiales del Parque Nacional Malinche y los límites territoriales entre ambas poblaciones.
Y es que este problema data desde el año de 1922 cuando el gobierno federal entregó esa superficie a Ixtenco y en el año 1928 volvió a repartir las tierras otorgándoselas ahora a Huamantla.
Así en las décadas siguientes el conflicto arreció, toda vez que ambas comunas reclamaban estas propiedades y que finalmente en este 2017, se resolvió con la entrega de 150 certificados parcelarios y 47 escrituras de los terrenos en conflicto.
Este problema fue resuelto luego de la firma de un convenio de coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) para acelerar los trámites de escrituración y reducir sus costos.
Previo a ello, 464 hectáreas fueron restituidas a Ixtenco después de más de 9 décadas, mientras que el grupo de San Luis Huamantla, recibió un pago de indemnización de 29 millones de pesos (MDP) y la distribución de parcelas a mil 700 campesinos ejidatarios, con el apoyo del Fideicomiso Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE).
Para ello, el Tribunal Unitario Agrario emitió el fallo sobre la superficie en disputa, por lo que correspondió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) dar cumplimiento a este dictamen, en el oficio I-149-SJ-792/2017 de fecha 5 de julio de 2017, lo que dio fin a este litigio en la zona del volcán de la Malinche.
Siguen en trámite 360 escrituras…
Pese a esta resolución siguen pendientes 360 escrituras de problemas ejidatarios existentes en la entidad, que se arrastran de años atrás y que con esta apertura federal se dará respuesta dentro del Programa “Papelito habla” que forma parte del proyecto de certeza jurídica y seguridad patrimonial y que este día, tanto el gobierno del estado de Tlaxcala a cargo del ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez y la titular federal de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, firmaran en la entidad en coordinación con INSUS.
Al respecto el mandatario estatal enfatizó, que con la entrega de estos certificados se da garantía a más de 99 familias, que se encontraban en esta incertidumbre y que al respecto dijo, “es una muestra de los beneficios que trae consigo el diálogo, durante el gobierno del presidente Peña se han resuelto 20 mil casos en Tlaxcala lo que muestra la buena voluntad que tiene el gobierno con los ciudadanos”, aseveró.
Por su parte, el director general del INSUS, Jesús Alcantara Núñez, detalló que el objetivo de la firma del convenio es beneficiar a los ejidatarios tlaxcaltecas para que los trámites de escrituración se agilicen y tengan un menor costo.
Asimismo refirió, que existirán también firma de convenios a nivel municipal para aumentar el número de beneficiados.
De ahí que informó, “son 47 las escrituras que se liberan hoy, además de que ya tenemos en existencia 115 escrituras que serán entregados posteriormente”, expuso.
Y agregó, “también tenemos 360 escrituras en trámite en el municipio de Huamantla y Calpulalpan y desde el inicio de la administración de Peña hasta hoy se han entregado mil 400 escrituras”, puntualizó.
Afirmó en el gobierno del presidente del República, Enrique Peña Nieto, se han entregado el triple de escrituras comparado al sexenio de Felipe Calderón, ya que refirió en esa administración solo se entregaron “poquito más de 500 escrituras”.
En el evento también se entregaron escrituras del programa “Certeza Jurídica y seguridad patrimonial Papelito Habla”, en donde estuvo presenta la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, y los alcaldes de Tlaxcala, Huamantla y Calpulalpan.