Cuentan con Programas Sociales 8 de cada 10 Tlaxcaltecas
TLAXCALA, Tlax., 23 de septiembre de 2022.- Este viernes 23 de septiembre se cumplió un año de que la Diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Maribel León Cruz, presentó ante el pleno del Congreso local la iniciativa para reformar el Código Penal local y tipificar el maltrato animal como un delito en Tlaxcala.
Dicha reforma propone castigar con tres o hasta seis años de cárcel y una multa económica de 400 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente a las personas que intencionalmente cometan actos de maltrato y crueldad en contra de cualquier especie animal, ya sea doméstica, adiestrada, producción o de trabajo.
Asimismo, se considera como delito el suministro de sustancias y objetos tóxicos que pongan en peligroso la vida de un animal o que le provoquen la muerte, así como también la privación de comida, agua, tratamientos médicos, espacio en el que pueda desarrollarse y descansar; al abandono, la zoofilia y la incitación del animal a pelearse con otras especies o de la misma serán considerado como maltrato y crueldad.
Aun año de ser presentada dicha iniciativa que complementaría las acciones que ha emprendido el gobierno del estado en materia de protección y bienestar animal, sigue sin ser discutida y analizada por la 64 Legislatura del Congreso local, por lo cual, como se ha referido en trabajos anteriores publicados en Quadratín, el Poder Legislativo estaría contribuyendo al maltrato animal al no dar trámite a dicha reforma, pues en un año se han presentado diversos casos en los que se ha atentado contra la vida de animales de compañía.
Entrevistado por este medio, el Diputado de Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ever Alejandro Campech Avelar, quien es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, en la cual se encuentra la iniciativa para tipificar el maltrato animal para su análisis correspondiente, dio a conocer que dicha propuesta aún no cuenta con un dictamen.
Lo anterior, explicó, debido a que se están considerando todas las propuestas de reforma que fueron presentadas posterior a que la Diputada León Cruz propusiera tipificar al maltrato animal como delito.
Dichas iniciativas son propuestas de reforma a la Ley de Bienestar y Protección Animal y fueron presentadas por las diputadas Blanca Águila Lima (PRI) y Marcela González Castillo (Morena), respectivamente.
Campech Avelar, señaló que, al tratarse de iniciativas relacionadas con el tema, se están analizando con el fin de construir un dictamen completo en la materia.
Finalmente, el legislador perredista señaló que la reforma que ya se ha convertido en una exigencia de la ciudadanía, podría demorar por tres meses más, pues comentó que ese será el tiempo aproximado que la comisión tardará para crear el dictamen que posteriormente será presentado ante el pleno para su discusión y posible aprobación.
Cabe señalar que mientras el Congreso no agilice la aprobación de dicha reforma, en la entidad no podrán ser sancionadas de manera penal las personas que incurran en actos de maltrato y crueldad en contra de los animales, por lo que atender tal problemática a fin de que las instituciones del gobierno del estado cuenten con la facultad de actuar ante los casos denunciados, está en la cancha del Poder Legislativo.