TLAXCALA, Tlax., 11 de junio de 2021.- Empresarios y prestadores de servicios turísticos de Tlaxcala, firmaron una Alianza para reactivar la industria sin chimeneas y economía del estado, a partir de un pacto de apoyo entre operadoras transportistas, hoteleros, restauranteros y servicios de salud, además de la Universidad de Tlaxcala (UATx) y centros de avistamiento de luciérnagas, entre otros sectores, para recuperar empleos y renovar procesos.

Para esta alianza empresarial turística del estado de Tlaxcala, firmaron convenios de colaboración con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx); la Secretaría de Turismo del estado (Secture) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para coordinar acciones que den impulso a la reactivación económica y la difusión en materia de turismo en la entidad.

En este evento, Consuelo Rodríguez Díaz, representante de la Alianza empresarial, comentó que fueron muchos los estragos que dejó la pandemia del Covid 19, y que entre salud y economía, el sector turístico ha sido el más afectado, por lo que expresó que el principal reto del gobierno es que sus acciones se coordinen con los prestadores de servicios, para reactivar la economía.

También, dijo que, quienes se dedican a la prestación de servicios aprendieron a trabajar en equipo, para volverse competitivos y convertir a Tlaxcala en un destino turístico atractivo y seguro.

Acto seguido, mencionó que los propósitos del convenio son: crear cadenas de valor, reactivar la economía, recuperar empleos directos e indirectos, beneficiar a todos los prestadores de servicios de manera plural, extender la derrama económica, impulsar a actores del sector turístico, como hoteles, restaurantes, cafeterías, etc., encontrar nuevas formas de satisfacer a los usuarios, renovar procesos para tratar acciones en pro del medio ambiente y así, conservar el patrimonio del estado, con base al consumo responsable.

Por su parte, Manuel Guillermo Ruiz Salas, delegado de prestaciones económicas del ISSSTE, expresó que todos los prestadores tendrán apoyos por medio de la unidad de servicios turísticos TURISSSTE, con la que a través de una ventanilla, se da apoyo a poco más de 143 mil derechohabientes que podrán desarrollarse en competencia, proponer macro proyectos, para dar facilidad de consumo, pero sobre todo visitar la entidad con precios preferenciales y servicios de calidad.

Miguel Moisés García Oca, director de la unidad académica multidisciplinaria de la UATx en Calpulalpan, resaltó que es un honor para la Máxima Casa de Estudios, formar parte de la alianza en apoyo al turismo que dijo, «es el principal motor que mueve la economía» de Tlaxcala y México.

Asimismo, manifestó que la Máxima Casa de Estudios se une en el ámbito educativo, para que los estudiantes de turismo puedan hacer su servicio social y prácticas en empresas adheridas a las diferentes asociaciones.

Mientras, Martha Romero Hernández, representante del secretario de Turismo, Antonio Carvajal Sampedro, refirió que para las autoridades estatales el turismo es de gran relevancia, a nivel local, regional y estatal, por lo que felicitó a las asociaciones por unirse para trabajar de manera transversal, desde que llega el turista, hasta que se retira del lugar de interés.

Finalmente, confirmó que la dependencia estatal apoyará proporcionando espacios y módulos de información para que se puedan ofertar productos ya preparados y mostrar diversidad turística en el estado.