Tarde de triunfos en la Tradicional Corrida de la Prensa 2024
Pese a la presencia de las policías de PEMEX, CES y militares sigue el robo de hidrocarburos en Calpulalpan;
Policía municipal necesita estar mejor preparada, equipo y adiestramiento, sólo coadyuvan en los operativos, dice alcalde
TLAXCALA, Tlax., a 23 de junio de 2018.- Los equipos policiacos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y elementos del ejército mexicano son los que atienden el robo de combustible en Calpulalpan, sostuvo el alcalde de esta comuna, Neptalí Gutiérrez Juárez, al informar que en lo que va del año han detenido de entre 10 a 15 personas por robo de hidrocarburos y reconocer que los efectivos municipales requieren estar más preparados con equipo y adiestramiento para participar de una mejor manera en estos operativos.
Así la policía estatal mantiene cercos de seguridad en los sitios de La venta, San Cristóbal y Zacacalco en la carretera México Veracruz y Apan-Tula, ello porque el robo de combustible y a carretera con los más presentados en estas zonas, expuso.
Empero destacó, que los operativos contra el robo de hidrocarburos los realiza la policía de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y se coordina en estos trabajos con la Comisión Estatal de Seguridad y los elementos de la 23 Zona Militar de Panotla, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo que los efectivos municipales sólo participan en estas acciones de manera conjunta.
Por tanto, la policía de PEMEX tiene resguardados los ductos en Santa Isabel, La Soledad, San Cristóbal y La Venta, sitios donde destacó afortunadamente no se han dado acontecimientos de este tipo.
Sin embargo refirió, que en lo que va del año se han dado entre 10 y 15 detenciones de personas por el delito de robo de combustible en Calpulalpan.
En tanto reconoció, que el trabajo de la policía de PEMEX y de los elementos de la CES han permitido que disminuya de manera considerable el robo de combustible y otros delitos del fuero común.
En materia de procuración de justicia y delitos señaló, “somos tiradero, dejan cajas de trailers, porque está la agencia del Ministerio Público”, situación que dijo agrava el hecho de contar con una agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque dijo atrae todos los delitos de municipios como Hueyotlipan, Sanctorum, Españita y Benito Juárez, entre otros.
Tras señalar que Calpulalpan en la quinta demarcación más grande de la entidad requiere un equipo policiaco más preparado para combatir este delito y con la certificación requerida.
Empero destacó, que en este municipio sólo cuentan con 110 policías pero su meta aunque es mínima pretende llegar a los 120 efectivos, por ello mantiene una convocatoria abierta todo el año y pese a ello, no ha alcanzado esta cifra.
Finalmente el alcalde de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez, informó, que el personal de la Dirección de Seguridad se mantiene de manera constante a cursos de capacitación, talleres y a los exámenes de control y confianza requeridos, pese a ello sólo cuentan con 20 armas, entre largas y cortas para enfrentar la delincuencia, concluyó.