Juana Osorno Xochipa /Quadratín Tlaxcala
Líderes políticos locales también advirtieron que regreso de Caballero Yonca podría desatar nuevamente violencia.
TLAXCALA, Tlax., 14 de octubre de 2018.- A unas horas del regreso de Miguel Ángel Caballero Yonca, como Presidente Municipal de Ixtenco, habitantes solicitaron al Congreso del estado la desaparición de poderes y la instalación de un Concejo Municipal.
En un documento los pobladores rechazaron la reinstalación del alcalde surgido de las filas del Partido Encuentro Social (PES), “por considerar un desastre lo ocurrido durante los 12 meses y 15 días de su administración y que concluyó con un fallido informe en el cual cerró las puertas del edificio municipal”.
Los nueve firmantes entre ellos Gregorio Carpinteiro, Abel Hernández, Araceli Gómez, Valentín Evangelista, aseguraron que con los hechos sucedidos el pasado mes de marzo, “el proceder de este personaje es grave y peligroso”, por lo cual “no permitiremos que un golpeador, mentiroso, prepotente y fraudulento nos gobierne; un individuo carente de ética y calidad moral que ha perdido la credibilidad del pueblo”.
De esta manera, dice el escrito, como una alternativa para recuperar la paz, la tranquilidad, el orden, así como el desarrollo social, político y económico, solicitaron la desaparición del Ayuntamiento y la instalación de un Concejo Municipal, que permita organizar y convocar a elecciones extraordinarias lo más pronto posible.
Mencionar que el martes, representantes de comités municipales de cinco partidos políticos en Ixtenco, solicitaron también al Congreso del estado reconsiderar el regreso de Caballero Yonca, pues advirtieron que podría generarse nuevamente actos violentos.