El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 09 de agosto de 2017.- El Pleno del Poder Legislativo declaró la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de San Pablo del Monte por ser parte esencial de la historia de Tlaxcala y una de las artesanías más representativas del municipio sureño.
“La Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, celebrada en 2003, establece que debe entenderse como patrimonio cultural inmaterial” a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.
De acuerdo al documento al que dieron lectura los presidentes de las Comisiones de Turismo y Fomento Artesanal y Mipymes Eréndira Olimpia Cova Brindis y César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, respectivamente.
La Legisladora, Eréndira Cova reconoció que este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
Además, los legisladores locales señalaron que la talavera es una artesanía la cual conserva sus técnicas originales de ahí la importancia por declarar de interés público la salvaguarda de la elaboración de artículos de Talavera, en tanto constituya Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, así como la sensibilización en el plano local de su importancia y reconocimiento.
Entre las categorías enumeradas por la Convención como patrimonio cultural inmaterial, figuran las Tradiciones y expresiones orales; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y, técnicas artesanales tradicionales.
Agregaron que la talavera que se elabora en el municipio del sur de la entidad tlaxcalteca, conservan técnicas originales desde el moldeado y modelo, además del como esmaltado y pincelado a mano con los que se plasman escenas relacionadas con la historia y el entorno natural que rodea al artesano.
No obstante, indicaron que “el 11 de septiembre de 1997 dicha Declaración General de Protección fue modificada a solicitud del Gobernador del Estado de Puebla, pasando a denominarse simplemente Talavera, y dejó sin efectos la resolución de protección de la denominación de origen Talavera de Puebla, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de marzo de 1995. Sin embargo aún era aplicable solamente a los cuatro distritos judiciales del Estado de Puebla”.
Por lo anterior, el 14 de marzo de 2003, el entonces Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la modificación de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Talavera, para incluir en la región geográfica protegida con dicha denominación al Municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.
De ahí la importancia de proteger la artesanía que identifican los tlaxcaltecas, ya que son parte de la historia