TLAXCALA, Tlax., 20 de febrero de 2020.- La 63 Legislatura del Congreso del estado, nombró a los Chivarrudos y su danza del municipio de Zacatelco como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Tlaxcala por ser una tradición cultural única y originaria de la entidad que tomó forma a finales de la Independencia y se fortaleció durante la Revolución.

La Danza de los Chivarrudos, cuyo significado deriva de los cuertidos que se obtienen de las pieles de los chivos, es un baile folclórico que se celebra en la zona sur del estado, teniendo su nacimiento en el municipio de Zacatelco y que se conjunta con la temporada de carnaval, cuyo baile consiste en saltos y movimientos corporales al ritmo del icónico teponaztle.

Cabe destacar que está tradicional danza también se celebra en las localidades de Santo Toribio Xicohtzinco y Santa Cruz Quilehtla.

Al igual que los huhues de carnaval, la danza y atuendos de los Chivarrudos traen consigo la mofa, en este caso, hacia los antiguos vaqueros, Cabreros y caporales de las haciendas ganaderas de Tlaxcala a finales del siglo 19.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la Diputada Luz Vera Díaz, con esta distinción se dignifica y se fortalecen las representaciones artísticas y culturales de Tlaxcala, dándole a la entidad un valor único.