Familias tlaxcaltecas comienzan a decorar las tumbas de sus difuntos
Esta declaratoria informaron ha sido motivo de felicitación del resto de Pueblos Mágicos del país, con ello, reconocen el valor de Tlaxcala y revaloran su participación en la historia.
TLAXCALA, Tlax., 5 de agosto de 2021.- La declaratoria de Patrimonio Mundial será un ancla de turismo, economía y desarrollo para Tlaxcala que beneficiará a los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla, así como al resto de sitios y atractivos de la entidad, refirieron integrantes del Comité Ciudadano de Pueblo Mágico de Tlaxco, quienes aseguraron que los tlaxcaltecas deben dimensionar esta oportunidad que nos revalora y hace justicia no solo histórica sino social y cultural.
Los integrantes del Comité del Pueblo Mágico de Tlaxco, encabezados por el presidente de esta asociación, Juan Carlos Islas, se congratularon y unieron a la celebración y reconocimiento del Consejo de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCCO), al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, por integrarla a la Lista de Patrimonio de la Humanidad dentro de la Ruta de los primeros monasterios del Siglo 16 en las laderas del Popocatépetl.
Sobre este hecho refirieron, el Comité del Pueblo Mágico de Huamantla se ha unido a la celebración además del resto de Comités de Pueblos Mágicos de todo el país, quienes están felices con Tlaxcala por esta incorporación y reconocimiento mundial, que significa un gran festejo para todo México.
Situación que destacó, Juan Carlos Islas representa un cambio de cultura y se rompe el mito que existió por mucho tiempo acerca de Tlaxcala y los tlaxcaltecas y que hoy en día representa, la revaloración de este pueblo, su participación en la historia y dentro del proceso de evangelización y colonización en el país, donde dejaron parte de sus raíces y costumbres.
El presidente del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Tlaxco, estuvo acompañado por Daniel Merchant director de operaciones del Parque Natural Del Rey y colaborador del Comité de Pueblo Mágico como asesor, además de Victoria Sosa Salinas de la comisión de Imagen urbana del Pueblo Mágico de Tlaxco.
Para México dijeron, la incorporación significa la protección de este inmueble que es un atractivo turístico imprescindible para los visitantes nacionales y extranjeros que gustan de la cultura, el arte, la historia y la arquitectura.
Por tanto, para los tlaxcaltecas la declaración de la UNESCO como Patrimonio Mundial explicaron “es un acto de justicia para el recinto monumental que fue puerta inicial de la empresa evangelizadora en el Nuevo Mundo”, símbolo de la colonia y hoy Patrimonio del mundo que ha sido por 500 años la reafirmación de la Antigua Nación.
Finalmente, agregaron que Tlaxcala es el gran tesoro turístico del centro del país, que con el nombramiento fortalecerá el turismo de los Pueblos Mágicos y el gran sector en el estado, por la cultura, gastronomía, costumbres y tradiciones, por ello, los tlaxcaltecas deben dimensionar la gran oportunidad que se tiene como ancla del turismo, economía y desarrollo.