Movimiento Ciudadano inaugura su casa estatal en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 14 de noviembre de 2022.- La oposición tlaxcalteca al presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido Morena, se hizo escuchar en la reciente movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los tres partidos opositores PRI, PAN y PRD coincidieron en que atentar contra el órgano electoral federal y los locales, representa una regresión a los modelos centralistas de los años 60 y 70, además de que advirtieron, será el inicio de una dictadura.
Anabell Ávalos Zempoalteca, líder del PRI, quien participó en la marcha a la que convocaron diversos sectores de la sociedad en la capital de Tlaxcala, celebró la organización que existe para la defensa de la democracia en el país.
Comentó que está en contra de la propuesta presidencial ya que será el primer paso para que los mexicanos pierdan su libertad de elegir a sus representantes populares.
Ávalos Zempoalteca, comentó que pueden existir reformas electorales, sin embargo, expuso que estás no deben atentar contra la autonomía de los institutos ya establecidos.
La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Miriam Martínez Sánchez, expuso que la reforma de Morena es un atentado para la democracia, por lo que consideró importante alzar la voz “para emprender la salvaguardar del órgano electoral federal ante el embate de la visión centralista que busca su aniquilación”.
“Por convicción, nuestro partido, ha sido un férreo defensor del INE, porque a través de esta institución se ha podido democratizar la vida política del país, misma que ahora está en grave riesgo y se quiere acotar porque se ha convertido en un obstáculo a las violaciones sistemáticas de quienes ahora detentar el poder público en el país. No podemos ni debemos permitir que haya una dolorosa regresión”, manifestó.
Martínez Sánchez, aplaudió que el pasado domingo miles de personas salieran a las calles para pronunciarse en contra de los que calificó como la regresión del país, además de que destacó que en la marcha que se realizó en la Ciudad de México (CDMX) participarán políticos reconocidos como Vicente Fox y compañía.
En su momento, la dirigencia del PRD que encabeza Julio César Pérez González, aseguró que su partido hará todo lo que esté a su alcance para evitar la aprobación de la reforma electoral propuesta por el primer mandatario, al considerar que suprimir al INE es una “ofensa” para los mexicanos.