Entrega titular del TSJE informe de actividades al Congreso Local
TLAXCALA, Tlax., 28 de enero de 2022.- Los autobuses del programa Primero los maestros son deficientes, con calificación de seis o máximo siete en cuanto a sus características y servicio, reveló el secretario general de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Lozada Guevara.
Con respecto a estas unidades dijo, que constantemente tienen quejas de los docentes que los utilizan, quienes reclaman que presentan fallas, los dejan varados en la carretera y tienen características de chatarra, ello pese a que el Gobierno del estado paga 150 millones de pesos por este servicio, al mismo director de Transporte de la Secretaría de Movilidad y Comunicaciones, Rubén Domínguez Medel.
Sobre las condiciones de estas unidades dijo, “si los calificáramos en una escala del uno al 10 están en un promedio de seis o siete”, pues señaló que en todas las 33 rutas que operan diariamente en dos turnos desde el Centro Expositor a las comunidades más apartadas de la entidad.
Estos autobuses, expuso presentan constantemente fallas mecánicas y problemas con los conductores quienes se presentan a laborar en condiciones no adecuadas, estas, explicó son las quejas de los docentes que los utilizan diariamente y que preocupa después del accidente del pasado 20 de enero donde un autobús volcó en la carretera Emiliano Zapata – Lázaro Cárdenas, donde una persona perdió la vida y siete salieron lesionadas.
“A partir lamentablemente de este percance, se hizo una coordinación de trabajo que llegó a la conclusión de puntos, primero para resguardar a los compañeros que buscan nuevamente la estrategia de usar estos vehículos para su movilidad”, de igual forma el análisis de los choferes que se ocupan para estas rutas y que los concesionarios puedan ofrecer un mejor servicio con mejor estabilidad, “que no tengamos otra vez otro problema ni lamentar otro accidente”.
Sobre la revisión de las condiciones técnicas y mecánicas de las unidades, así como del estado de los choferes, explicó “lamentablemente quedamos exentos que son los autobuses los que fallan porque son fierros”.
Y agregó, “tenemos una coordinación de ambas Secciones la 31 y 55 de coordinadores, desde una Ley general a sacar a los que se trasladan, cada autobús tiene un responsable en el cual los va monitoreando, lamentablemente ahora tenemos que ser más cuidadosos en cada salida de autobús”, toda vez que señaló no se quiere otro accidente por fallas mecánicas o por los choferes que los manejan.
Ello, toda vez que son en promedio más de 2 mil 500 maestros que diariamente utilizan estos autobuses, en un promedio de 40 personas por 33 rutas en dos turnos, matutino y vespertino.
Sobre la falta de sana distancia dijo, que, aunque se aumentó de 22 a 33 autobuses esto no es suficiente, pues se tienen que prever más las medidas sanitarias para que no se tenga inconveniente, de ahí que señaló, tienen el registro de seis decesos de docentes por Covid 19, concluyó.