Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 30 de enero de 2024.- El Sistema Estatal DIF (Sedif) dejará un legado de servicio que trascenderá generaciones por amor a Tlaxcala, pues se han beneficiado a miles de niñas, niños, mujeres, personas con discapacidad o ciudadanos en situación vulnerable a partir de múltiples programas, inmuebles o apoyos, sostuvo Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sedif.
Desde el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros describió sentirse orgullosa de Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, pues gracias a su gestión se han realizado acciones “hermosas y nobles” que han fortalecido a diversos sectores como las mujeres, la niñez o las personas con alguna discapacidad.
Asimismo, la mandataria estatal recibió de manos de la titular del Sistema Estatal DIF el documento del segundo informe de actividades de esta dependencia.
En su mensaje, Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar, presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (Sedif), detalló que en el 2023 se ha dado acompañamiento a la ciudadanía más vulnerable, entre ellos mujeres, niños y adolescentes víctimas de la violencia, adultos mayores y personas con discapacidad, renovando el pacto para transformar la vida de las familias tlaxcaltecas.
Al respecto, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación Política, Tlaxcala logró el segundo lugar nacional en acceso a alimentación nutritiva y de calidad, atendiendo a 133 mil tlaxcaltecas con insumos en 35 centros escolares de desayuno frío o caliente, equipando a 285 escuelas públicas con 471 desayunadores para 95 mil 900 niños y adolescentes de educación básica.
Se entregaron despensas a 14 mil beneficiarios en 75 mil paquetes de cuatro programas para niños de 2 a 5 años, discapacitados, adultos mayores, carencia alimentaria, bebés de 6 a 24 meses y familias en situación de emergencia o desastre a través 60 comités de participación social.
Se benefició a los pobladores de municipios más vulnerables a través del programa de Salud y Bienestar Comunitario, incentivando proyectos, huertos, purificadores, deshidratadores, jornadas de capacitación, autocuidado, economía y sustentabilidad para autogestión mediante 22 grupos de desarrollo en situación de pobreza.
Se aperturó la primer Casa de Día del Adulto Mayor con ervicios multidisciplinarios y actividades recreativas, culturales o deportivas para más de 3 mil adultos mayores, así como 5 mil sesiones de activación física y visita a museos a más de 19 mil personas y el programa Unidad Móvil Gerontológica con servicios médicos, trabajo social y 2 mil 500 consultas a domicilio.
En el área de salud, se realizaron 516 jornadas de salud gratuitas para 115 mil personas sin servicio de salud, además de 10 mil consultas externas gratuitas en medicina, odontología, nutrición, optometría en dos unidades móviles y tres vehículos equipados.
Mediante el programa Contigo para Ver, se entregaron 20 mil lentes graduados para estudiantes de primaria, beneficiando a 40 mil niños y niñas con valoraciones para detección de problemas visuales.
Se realizó un convenio con Hospital Teletón de Oncología de Querétaro para dar servicios especializados y de calidad, mientras que se realizó la Caminata Rosa con 5 mil personas para fomentar la sensibilización para el cáncer de mama y 5 mil 700 exámenes de laboratorio gratuitos para detección de enfermedades renales.
Para lograr una lactancia sana y responsable, se aperturaron 50 salas de lactancia con el objetivo de fomentar la práctica alimentaria y vínculos entre madre-hijo, además que se beneficiaron a 4 mil menores en situación vulnerable con desnutrición, sobrepeso u obesidad, 3 mil pruebas de leucemia capilar para detectar diabetes y la entrega de 300 sillones cama a unidades hospitalarias, cubriendo el 100 por ciento de este rubro.
Para enfermos postrados, se entregaron 230 paquetes de cama y colchón hospitalario para pacientes en postración por enfermedades o accidentes.
Se otorgaron 4 mil apoyos complementarios en despensas y medicamentos a pobladores en pobreza extrema, en tanto, algunos niños tlaxcaltecas disfrutaron del Parque Imagina en el estado de Morelos durante tres días, visitando villas, castillos encantados, albercas y un lago artificial gracias al apoyo de Andrés Martínez, mejor conocido como el Doctor Sonrisas.
Mediante el programa Mujeres Jefas de Familia, se benefició a 600 féminas con proyectos productivos, así como capacitaciones en temas técnicos y financieros para el emprendimiento de negocios, con el que mil 200 mujeres ya comercializan sus productos y servicios.
En los Centros de Atención Infantil de Tlaxcala, se instalaron 30 salo de música, espacios tecnológicos o ludotecas, beneficiando a mil niñas y niños, además de madres trabajadoras.
Gracias al Carrusel de Información y Servicios, se atendió a 10 mil personas para promover el desarrollo social y dar a conocer los diferentes trámites y servicios de las dependencias estatales, entre ellos a los trabajadores de los rellenos sanitarios de Panotla, Huamantla, Tetla de la Solidaridad y Calpulalpan.
En las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) se brindaron 238 mil sesiones con equipos multidisciplinarios y mil 120 sesiones de equinoterapia para niños, toda vez que se dotó a las 43 UBR de Tlaxcala con el 100 por ciento de nuevo equipamiento y material.
En diversos municipios se realizaron traslados de personas vulnerables en las 17 unidades de transporte adaptado, así como la entrega de 600 credenciales de descuento para transporte público y apartados funcionales como sillas de ruedas, andaderas y bastones.
Mediante la Clínica de las Emociones, se atendieron a 10 mil pacientes con provlemss de depresión, ansiedad, trastornos y adicciones, toda vez que se priorizó entornos seguros y libres de violencia a partir del Refugio para Mujeres Víctimas, brindando apoyo psicológico, médico, trabajo social, asistencia legal y capacitación laboral.
Se construyó el Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad, el cual brinda atención integral e inclusiva para fomentar el autoempleo, educación, salud y bienestar con el primer centro de equinoterapia, el primer auditorio inclusivo Margarita Cisneros Fernández y una tienda demo Oxxo como centro de capacitación.
Se promovió la creación de un turismo inclusivo en Tlaxcala para familias con alguna discapacidad, donando dual bikes para explorar lugares y disfrutar de atracciones en la capital.
Para erradicar trabajo infantil, se entregaron mil kits escolares de primaria y secundaria, así como 60 laptos, con el objetivo de fortalecer la economía familiar y la deserción escolar, mientras que Tlaxcala es el único estado en poner en marcha el Centro de Rehabilitación Integral y Autismo de Tlaxcala bajo el modelo de Fundación Teletón.
Se realizaron cinco eventos para 43 mil tlaxcaltecas para fomentar la integración y convivencia familiar, entre ellos las Cabalgatas de Día de Reyes, Día del Niño, Día de la Madre, Posada Navideña y donación de juguetes.
Se promovió la adopción de adolescentes y niños discapacitados, creando lazos de amor y cuidado a través de las 60 Procuradurías para la Protección de Niños y Adolescentes.
Finalmente, se dio atención a mil 579 niños migrantes acompañados o no acompañados conorientación psicológica, asistencia alimentaria y un ambiente cálido y seguro.
Al informe de Mariana Espinoza de los Monteros Cuéllar asistieron Gabriela Bonilla directora del Sedif Puebla, Flor de María López Hinojosa, directora estatal del Sedif, diputados de la 64 Legislatura local encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, José Gilberto Temoltzin Martínez, secretarios del gabinete de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Jackeline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Mary Cruz Cortés Ornelas, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).