Alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil llenan de espíritu navideño
El presupuesto se encuentra todavía sin definir por parte de la Secretaría de Cultura federal, el año anterior tuvo 34 mdp asignados y para éste desconocen todavía los montos a recibir.
TLAXCALA, Tlax., 28 de marzo de 2017.- Delicada es la situación del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), sostuvo su titular, Juan Antonio González Necoechea, al dar a conocer que en términos económicos perdieron el 90% del subsidio federal para este año, en tanto desconocen cuál será el presupuesto para el 2017. En el ejercicio anterior fue de 34 millones de pesos (MDP) pero no saben con exactitud como quedarán en cuestión de finanzas, por lo que tendrán que recortar o afectar la realización de festivales anuales, excepto el Festival Internacional del Títere (FIT), ese es intocable.
De esta forma, el funcionario estatal dio a conocer que se encuentran a la espera de la definición que tenga la Secretaría de Cultura federal para conocer cual será el presupuesto para Tlaxcala, mismo que dijo tendrá una reducción muy importante.
Por ello expuso, “para este año la situación de cultura es delicada en términos económicos porque la federación retiró a los Institutos el subsidio federal que se estaba dando, que el año pasado fue de 34 millones para el ITC y para este año estamos con una reducción prácticamente del 80 o 90%”, sostuvo,
En tanto explicó, “muchos programas que se estaban impulsando con recursos del subsidio federal pues se verán afectados”, principalmente dijo afectará la realización de festivales anuales, sin detallar más al respecto.
Pese a esa problemática, dijo el ITC no se verá totalmente desamparado porque contará con el apoyo del gobierno estatal, para la red de museos 6 en total, los 12 Centros Culturales, así como el Teatro Xicohtencatl.
Ante ello dijo, “estamos tratando de adecuar el gasto, reduciendo los gastos superfluos y eliminando otros, para salir adelante con el presupuesto que tenemos”, expuso.
Sobre las afectaciones agregó, “desde luego los festivales, algunos premios, algunos programas que se venían desarrollando de ediciones”, pero acotó, “el Festival Internacional del Títere (FIT) es intocable”.
En cuanto a los festivales expuso, que buscarán la forma que sean auspiciados por la Iniciativa Privada (IP), para lograr su realización, de no lograrlo simplemente este año carecerá de estos eventos.
Asimismo, dio a conocer que en estas reestructuras no se afectará el trabajo de los artistas ya que ellos pueden participar en talleres y otras actividades, pero lo que sí variarán serán los montos de apoyo.
Hasta el momento dijo desconocer cuanto perderán de presupuesto para este 2017, de ahí que refirió “estamos en espera de la cantidad final, hemos tenido contacto con la Secretaría de Cultura pero no nos han determinado con exactitud cuánto será, pero desde luego no serán los 34 millones que hubo en el pasado”, sostuvo.
En tanto explicó, “esto no es exclusivo del estado de Tlaxcala, es para todos los estados”, pues señaló que el recorte de presupuesto y subsidio federal tuvo recorte en toda la república.
Finalmente, el titular del ITC, Juan Antonio González Necoechea, descartó que exista recorte de personal, en tanto dio a conocer que cuentan con una plantilla de 238 personas, pero que prescindirán de otros gastos como telefonía celular, gastos de representación y otras partidas que están analizando, en tanto descartó que vaya a existir rezago en la cultura del estado.