Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
TLAXCALA, Tlax., 4 de julio de 2022.- Después de 12 años de trabajos para delimitar la zona federal de la laguna de Acuitlapilco, finalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Tlaxcala, logró colocar las mojoneras que determinan los puntos de referencia topográficos en la rivereña de la comunidad de Atlahapa.
La mañana de este lunes, pobladores de la comunidad de Atlahapa y propietarios de las parcelas que se ubican alrededor de este vaso de agua, se reunieron con el director de la delegación de la Conagua Tlaxcala, Pedro Albornoz Góngora y personal de esta dependencia, para delimitar la zona federal de la laguna y colocar las mojoneras que señalan los límites para habitar y construir sin consecuencias de afectaciones ante las oscilaciones de este cuerpo de agua.
Al respecto el funcionario federal dijo, “la delimitación del vaso responde a que un cuerpo de agua de bien nacional en este caso la laguna, tiene oscilaciones, estas dependen de las temporadas de estiaje, de lluvia y siempre va a estar en un eterno ir y venir junto con los vecinos y ejidatarios, entonces es importante que ellos conozcan hasta dónde llega el vaso en un término de tiempo que no sea breve, es decir por años, para que no reciban ninguna afectación del lago y viceversa”.
Asimismo, explicó que este trabajo de delimitación comenzó en el año 2010, sin embargo, en todo este tiempo no se tenían todos los elementos técnicos ni la voluntad de los pobladores para llevar a cabo el proceso de delimitación, lo que tardo 12 años.
Por esta, dijo se retomaron los trabajos junto con el municipio, el estado y las comunidades, para fijar los límites y que estos se puedan respetar.
“Una vez que empecemos a respetar el lago, también indirectamente casi de inmediato también estaremos respetando las aves, las especies y toda la ecología que hay en este ambiente, esta es una de las joyas que tiene el estado de Tlaxcala y que hay que respetarla, pero en conjunto”, asentó.
Por lo tanto, trabajadores de la Conagua junto con los parcelarios realizaron la medición de esta delimitación y en conjunto colocaron las mojoneras como puntos de referencia topográficos, para tener la precisión de hasta donde llegaría el territorio y más bien el vaso y la zona federal.
En total, explicó se pretenden colocar 50 mojoneras que son la cantidad de vértices que tienen los diferentes poblados de alrededor de la laguna de Acuitlapilco, no obstante, serán 600 las referencias de delimitación de la zona federal con arbolado para que este sea más amigable al medio ambiente.
Con ello, se establece el ordenamiento territorial y ecológico con esta delimitación en la rivera de Atlahapa, además de la regulación de los predios, las zonas de acceso y hasta la venta que existe en este lugar.
Las mojoneras, marcan las coordenadas con referencia al plano de demarcación respaldado por el Decreto del ex presidente Lázaro Cárdenas en 1939.
Finalmente, el director de la Delegación de la Conagua Tlaxcala, Pedro Albornoz Góngora, agregó que en esta reunión se atendieron quejas o desconocimiento hacia los ciudadanos, por no saber hasta dónde llega la zona federal y qué es lo que se puede hacer, hasta dónde lo pueden hacer y que esa delimitación aclare que ello no genera un riesgo de alguien que los pueda invadir, sino por el contrario, conocer exactamente los límites del vaso de agua.
Asimismo, acordaron una reunión posterior en las oficinas de la Conagua Tlaxcala, para que conozcan el mapa de la laguna y todos los documentos que respaldan estas acciones que además dan certeza en sus parcelas y en la zona federal, así como la Ley de aguas nacionales y explicar el objeto de tener esta delimitación, concluyó.