Bloquea MBMT circulación vial en la Plaza de la Constitución
TLAXCALA, Tlax., 16 de mayo de 2024.- Los delitos sexuales contra infancias y el embarazo prematuro son incidentes que no se denuncia en México, pues la violencia estructural ha normalizado este tipo de fenómenos que atentan contra la población menor de edad, informó la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) de Tlaxcala.
La mañana de este jueves, autoridades de la Secretaría de Gobierno (Segob), académicos y el Ddeser llevaron a cabo el foro Hacer frente a la violencia sexual y el embarazo en niñas y adolescentes de Tlaxcala: Resultados y experiencias, trabajo que fue financiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para beneficio de tres municipios de Tlaxcala.
Desde el Centro de Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Rosario Texis, coordinadora estatal del Ddeser, destacó que la violencia sexual es uno de los temas sociales más complejos que existen, pues pocos investigadores quieren abordarlo y representa un gran reto para la defensa de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes.
Aunado a ello, durante la presentación del foro, integrantes del Ddeser señalaron que los delitos sexuales no se denuncian en México, pues este problema se ha agravado por la normalización de la violencia y el desarrollo de la vida social posterior a la pandemia por Covid 19.
Asimismo, enfatizaron es necesario el trabajo por las infancias y los adolescentes, fomentando conductas de prevención y diálogo entre este sector y la sociedad civil para evitar riesgos en materia de salud pública.
En este foro participarán las investigadoras Elza Carrasco, Edith Salazar, Rosario Texis y Patricia López, nueva coordinadora nacional del Ddeser.