Clausuran FGJE 16 días de activismo con la violencia de género
TLAXCALA, Tlax., 23 de mayo de 2018.- Familiares de jornaleros tlaxcalteca migrantes y ex braceros que laboraron en el Programa Bracero en Estados Unidos, en los años 1942 a 1946, como campesinos y donde les fue descontado el 10% de su salario como promesa de ser devuelto a su regreso a México, exigieron, tras 20 años de lucha, la intervención del Ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez, ante el Gobierno federal para recibir este recurso.
Al respecto, José Sebastián Humberto Águila Pérez, ex bracero del municipio de Acuamanala, declaró: “en el estado de Tlaxcala somos como 400 gentes nada más, los demás ya murieron. Si vivieran éramos bastantes, ya somos pocos, como 400 a 500 gentes del estado de Tlaxcala que seguimos luchando por el pago de nuestros salarios retenidos por más de 50 años”.
“El gobierno federal dijo que no tenía dinero y que por eso no nos podía pagar, no nos quieren pagar por eso nos estamos manifestando, ya hay puras personas grandes y mucha gente viene con la esperanza que nos pagara el gobierno y hasta la fecha no nos ha querido pagar”, dijo al recordar que fue en el gobierno de Vicente Fox Quezada y en el de Felipe Calderón Hinojosa, cuando existieron algunos pagos a ex braceros pero siguen faltando pagos a centenares de ex braceros en cada uno en diferentes estados del país.
Fox y Calderón les dieron 38 mil pesos, “pero los estuvieron engañando con ese dinero, les adeudan mucho más. El gobierno les recoge los papeles y ya no les vuelve a dar nada, nosotros no hemos entregado papeles no hemos entregado nada, por eso estamos pidiendo”, expresó.
Asimismo dio a conocer, hace más de 10 años ganaron los amparos interpuestos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero pese a ello no han visto resultado.
“Nosotros ya ganamos el juicio, el amparo, ya son dos amparos que ganamos y la verdad él (gobierno) siempre ha dicho que no tiene dinero, no nos quiere pagar, siempre se opone y la verdad está mal”, reclamó Águila Pérez.
Por ello explicó, se manifestaron ante el Palacio de Gobierno de Tlaxcala, para pedir públicamente la intervención del gobernador ante este reclamó. “Nos ha dicho lo mismo que tiene que hablar con el gobierno federal y el gobierno federal dice que no tiene dinero y no nos quiere pagar”, expuso al agregar “nosotros pedimos que interceda el gobierno estatal ante el gobierno federal”.
Refirió que la próxima semana regresaran a manifestarse ante Poder Ejecutivo local y traerán una petición formal por escrito de apoyo para el mandatario estatal.
Los ex braceros provenientes de los municipios de Acuamanala, Quilehtla, Xicohtzinco, Papalotla, pidieron, entre otras cosas, que quien llegue a ser presidente de México después de las elecciones del uno de julio pueda atender a este sector de la población en demanda de que les sea devuelto su recurso retenido hace más de 50 años, concluyeron.